Hogar Betania atiende a 3.000 personas desde que funciona su centro integral
Lo puso en marcha hace un año y desde entonces acoge a 23 adultos y ocho menores en sus instalaciones y ofrece el almuerzo y la cena a 144 familias numerosas de la localidad
Hogar Betania ha atendido durante el primer año de funcionamiento de su centro integral a más de 3.000 personas. La entidad benéfica puso en marcha en octubre del año pasado el centro, que se ubica en el edificio en el que estaba la antigua residencia de mayores municipal, detrás del hospital.
En un primer momento el nuevo edificio de la entidad benéfica sólo abrió su comedor, y poco a poco ha ido poniendo en servicio algunas de las 20 habitaciones destinadas a albergar a personas sin hogar. Aún queda labor por hacer en este centro integral, que se espera que esté funcionando al 100% en 2016.
Las 3.000 personas que han sido atendidas por Hogar Betania durante el último año tienen distintas necesidades. Hay personas que residen en el nuevo centro integral, destinado a hombres y mujeres sin hijos, y otras en las instalaciones que la asociación tiene en la calle Menéndez Pelayo, donde viven mujeres con hijos que anteriormente no tenían hogar. En total son 23 adultos y ocho menores y todos forman parte de un proyecto que va encaminado a ser un trampolín para que sus usuarios puedan volver a disponer de una vida normalizada en aspectos tan básicos como tener trabajo, un hogar o formar una familia. Los trabajadores y voluntarios del centro ayuda a estas personas a encontrar empleo, les ofrecen formación y son derivados a los diferentes dispositivos y recursos que requieran.
Además, el centro presta atención a 17 adultos en régimen ambulatorio, que aunque no pernoctan en las instalaciones de Hogar Betania reciben esas mismas atenciones y servicios.
Otro servicio muy importante de Hogar Betania es el comedor social, al que acuden 144 familias, integradas por una media de cuatro a siete miembros cada una, que pueden almorzar y cenar de lunes a viernes gracias a esta asociación en su centro integral. Las familias y usuarios que demandan asistencia en este proyecto son valoradas por el equipo de la entidad mediante cita previa. Los solicitantes deben aportar una serie de documentación justificativa de su situación para asegurar que la ayuda va destinada a personas que realmente lo necesitan. Las familias pueden hacer uso del comedor o recoger los menús en fiambreras y bolsas.
La asistencia a familias con pocos recursos no se queda sólo en la alimentación, ya que Hogar Betania también ofrece apoyo psicosocial, facilita el acceso a medicinas y suministra ropas y otras necesidades básicas. De este programa se benefician 67 personas adultas en régimen directo, lo que repercute en 180 personas de forma indirecta.
En cuanto a la Escuela de Verano que Hogar Betania clausuró el pasado mes de septiembre participaron 70 menores. Durante los meses de vacaciones los menores han desayunado, almorzado y merendado todos los días y, además, a través de actividades socioeducativas, los monitores han pretendido nivelar carencias sociales y formativas para afrontar el nuevo curso escolar con igualdad de oportunidades de éxito y aprovechamiento. Así, la entidad puso en marcha un programa específico para cada grupo de edad, en el que se combinaron actividades formativas y educativas.
Otra labor importante que desempeña Hogar Betania es el programa de asistencia a mujeres víctimas de trata de personas. En la actualidad son atendidas dos mujeres extranjeras. Este Proyecto se ha encargado de la asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos, mujeres y sus hijos, coordinándolos con las instituciones implicadas en dichos procesos, proporcionándoles un hogar seguro dónde se sientan protegidas, devolviéndoles el protagonismo de su propia recuperación e integración social , y en definitiva, las riendas de su vida. Durante el año pasado la entidad benéfica consiguió legalizar situaciones de irregularidad a ocho personas; ofreció asistencia sanitaria, educativa y psicológica a otras 17; impartió talleres ocupacionales de empleo para la inclusión sociolaboral a nueve mujeres; reagrupó a tres familias; y logró cuatro cambios de afiliación de madres y sus hijos.
Todo esto lo ha conseguido Hogar Betania a través de la ayuda de empresas, organismos públicos y campañas de sensibilización y recogida de alimentos entre la población general.
También te puede interesar
Lo último