Francisco Menacho afirma que la Junta ya no puede hacer más por La Línea
El consejero de Gobernación asegura que la financiación local compete al Estado · La alcaldesa sigue sin noticias de la Diputación sobre la transferencia que espera recibir para pagar parte de los atrasos
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, aseguró que el Gobierno autónomo no puede hacer ya más por el Ayuntamiento de La Línea y defendió el apoyo que aseguró ha prestado debido a su crítica situación financiera municipal.
"Nosotros hemos hecho todo lo que podemos hacer desde la Junta de Andalucía, la única administración de toda España que tiene un dinero no finalista para los ayuntamientos. En momentos de crisis, el presupuesto de 2012, en vigor, se ha aumentado en un 14% la aportación no finalista a los ayuntamientos. Estamos hablando de 480 millones de euros. A La Línea le damos anticipos, incluso hemos llegado a hacer gestiones con algún banco para que le puedan anticipar a cuenta de lo que le corresponde de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PICA) a medio plazo, pero eso no soluciona", señaló ayer en una visita al puerto de Algeciras.
El consejero, que expresó su solidaridad a los trabajadores del Ayuntamiento, a los que se les deben siete nóminas, insistió en que la Junta está haciendo el esfuerzo "que puede pero no podemos hacer con La Línea más; con La Línea, con Barbate, con Los Barrios o con cualquier otro ayuntamiento", señaló ayer ante los medios.
Menacho añadió que La Línea tiene unos problemas estructurales "de muchos años y nosotros ponemos de nuestra parte, pero la financiación es algo que corresponde al Estado. Y no lo decimos ahora, hace dos años, estando gobernando el PSOE en España presentamos una proposición no de ley instando al Gobierno de la nación a que hacer una ley de financiación para todos los ayuntamientos", manifestó el consejero.
Por su parte, el responsable de Hacienda de la Diputación Provincial, Juan Antonio Liaño, destacó ayer la vocación de servicio público de la institución provincial a los ayuntamientos a los que gestiona la recaudación de tributos "sin mirar su color político, tal como pueden acreditar por ejemplo la alcaldesa de La Línea o los alcaldes de Barbate o Prado del Rey. Pagamos los anticipos los días 20 de cada mes y, frente a situaciones excepcionales, buscamos remedios excepcionales", dijo.
La alcaldesa, Gemma Araujo, que declinó ayer pronunciarse sobre las declaraciones de Menacho, lamentó no haber podido hablar aún con Liaño sobre la transferencia que aseguró espera recibir de la Diputación Provincial para pagar parte de las nóminas atrasadas. "Llevo tres días intentando hablar con Liaño pero está resultando imposible. No sé nada de la transferencia, ni de la OIP de 1,7 millones de la que le habló a la UGT, ni de los fondos aprobados para ayudar a los ayuntamientos", indicó.
Por su parte, el secretario provincial de la FSP de la UGT, José Porras Naranjo, tenía previsto hablar anoche con Liaño, aunque al cierre de esta edición el diputado provincial de Hacienda estaba reunido.
Al margen de eso, aseguró que las secciones sindicales de UGT, CCOO y USO hablaron ayer con la alcaldesa y ésta ratificó su compromiso de pagar este mes dos de las nóminas atrasadas. "Lo que queremos es que esta semana haya un ingreso porque los trabajadores municipales lo necesitan", apuntó.
También te puede interesar
Lo último