Francisco José Martín, satisfecho con su paso por Le Cordon Bleu

El joven ve su desempeño en el concurso de promesas, que gana un barcelonés, como un acicate para seguir formándose entre fogones

El joven cocinero Francisco José Martín durante la prueba, ayer en las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid.
El joven cocinero Francisco José Martín durante la prueba, ayer en las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid.
A. R. La Línea

01 de junio 2014 - 01:00

El joven linense Francisco Javier Martín García, estudiante de la Escuela de Hostelería de San Roque, se mostró ayer muy satisfecho tras su paso por el segundo certamen Premio Promesas de la Alta Cocina disputado ayer en la sede de la prestigiosa academia Le Cordon Bleu Madrid. El certamen lo ganó un joven barcelonés, Víctor Ródenas, mientras que la segunda clasificada fue la joven gaditana María Dolores Hedrera.

"Estoy muy satisfecho con mi paso por el concurso. Nada más por el hecho de haber llegado hasta aquí, por la experiencia y por la gente que he conocido", comentó. Martín se midió junto a otros nueve jóvenes de toda España en el certamen con una prueba de cuatro horas en la que tuvieron que elaborar sus versiones de un mismo plato: pierna de cordero lechal y polenta. El objetivo era que el jurado pudiera evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada uno de los platos preparados. Martín presentó la pierna de cordero braseada, acompañada por verduritas de temporada preparadas en papillote y una polenta con parmesano. "Es una presentación sencilla, porque aquí se valora el dominio de las técnicas de base. Teníamos los lógicos nervios pero también esa mezcla de serenidad y las ideas claras que hay que tener a la hora de ponerse en la cocina. Estoy orgulloso de mi plato", explicó a Europa Sur tras el certamen. "Para mí, me ha dado ánimos para seguir trabajando por la cocina y por demostrar lo que puedo hacer", comentó, tras reconocer el buen trabajo de los ganadores.

Los jóvenes estudiantes de cocina presentaron su trabajo ante un jurado presidido por el chef alavés Diego Guerrero, ganador de dos estrellas Michelin, y compuesto por Javier Goya, uno de los cocineros y propietarios del restaurante revelación Triciclo; la reconocida periodista gastronómica Julia Pérez; y tres chefs profesores de la escuela, demostrando ser dignos merecedores de haber competido en la dura final.

El lunes Martín continuará con sus prácticas en el prestigioso Hotel Guadalpín de Marbella, si bien explicó que sacará tiempo para pasar por la sede sanroqueña de la escuela y saludar a sus profesores, los responsables de haberle formado para llegar tan lejos.

stats