Tecnología

Fossa Systems, del linense Julián Fernández, premio a la innovación en el reto del Banco Santander

Julián Fernández, en el centro, con los representantes de las otras dos scaleups premiadas.

Julián Fernández, en el centro, con los representantes de las otras dos scaleups premiadas.

La empresa tecnológica Fossa Systems, impulsada por el linense Julián Fernández, ha resultado premiada en el reto Santander X Global Challenge, Transforming the Digital Economy en la categoría para proyectos de scaleups, empresas que acumulan un alto crecimiento en los últimos ejercicios.

La competición fue impulsada por el Banco Santander junto a Oxentia Foundation a través de Santander X, iniciativa global de emprendimiento que apoya a quienes gestionan su propio negocio y a las pequeñas empresas a crear oportunidades, consolidarse y crecer.

El acto de entrega se celebró en el marco del 4YFN, el mayor espacio de conexión de startups, scaleups y emprendedores dentro del reciente Mobile World Congress (MWC). Contó con representares de las organizaciones que lideraron el proceso de selección, evaluación y reconocimiento de proyectos, integrado por los equipos del Banco Santander, las diferentes unidades de negocio de la compañía Hitachi, así como por Oxentia Foundation y Cognizant.

El Banco Santander lanzó el reto Santander X Global Challenge para emprendedores de 11 países que aportaran soluciones innovadoras en la digitalización de la industria, la mejora de la experiencia de usuario o la estabilidad y crecimiento de las empresas con la optimización de procesos. De entre más de 260 startups y scaleups participantes, se seleccionaron seis, divididas en dos categorías: tres startups y tres scaleups.

Las scaleups seleccionadas fueron la ya citada Fossa Systems, por su proyecto para ofrecer servicios de conectividad vía satélite a zonas remotas e inaccesibles; Kunak , dedicada a soluciones para el análisis preciso de gases y partículas y la monitorización ambiental; y PixForce, centrada en desarrollos de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y la productividad en la industria. Las startups premiadas fueron SentrisenseSleepup y SiembraCo.

Los premios fueron entregados por Ángel Rivera, consejero delegado de Santander España, junto con Asier González, director de empresas e instituciones de Santander España, y Manuel Avalos, country manager de Cognizant para el sur de Europa.

Las seis startups y scaleups ganadoras del reto Santander X Global Challenge recibirán 120.000 euros en premios (30.000 euros las startups y 90.000 euros para las scaleups), acceso a Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados de Santander X y la oportunidad de presentar su proyecto en Fintech Station, el área de Open Innovation de Banco Santander.

Fossa System

Las compañías WISeKey y Fossa System, dirigidas por los linenses Carlos Creus Moreira y Julián Fernández, respectivamente, tienen un proyecto conjunto para crear una red de nanosatélites para ofrecer servicios de conectividad.

Julián Fernández, CEO de Fossa Systems. Julián Fernández, CEO de Fossa Systems.

Julián Fernández, CEO de Fossa Systems.

Para ello, el pasado junio lanzaron al espacio una nueva generación de cuatro nanosatélites, que se suman a los 13 satélites que ya están en órbita. Estos forman parte de la constelación de 80 satélites que Fossa Systems ha previsto desplegar desde principios de 2022, con el objetivo de proporcionar conectividad IoT (internet de las cosas) global y en tiempo real para aplicaciones industriales en lugares remotos con poca conectividad a internet.

El satélite WISeSaT es un nanosatélite reforzado de seguridad-IoT diseñado para reducir aún más los costes de los satélites para aplicaciones IoT. A medida que se desplieguen más satélites, WISeSat y Fossa ofrecerán tiempos de latencia más bajos, alcanzando datos casi en tiempo real con los 80 satélites previstos para 2024. Esta nueva generación de satélites FEROX proporciona capacidades sin precedentes comparables a las de satélites de mayor tamaño.

Estos nanosatélites permitirán una conectividad IoT segura y robusta y servicios habilitados desde el espacio para activos en ubicaciones remotas y aplicaciones como el transporte marítimo, los localizadores de emergencia, la agricultura o la ganadería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios