Fegadi pierde más de 43.000 euros en concepto de ayudas desde 2008
La Junta de Andalucía aún no ha entregado este año la subvención de mantenimiento a la federación, ni ha informado de cuánto será · El programa de inserción laboral, suspendido a causa de los recortes
La Federación Gaditana de Discapacitados Físicos (Fegadi) ha visto como la subvención de mantenimiento que cada año le concede la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se ha visto mermada de 204.000 euros en 2008 a 160.420 euros, que es lo que han percibido los dos últimos años.
Francisco Márquez, vicepresidente ejecutivo de Fegadi, explicó que este año "inexplicablemente" la federación desconoce todavía el importe que le llegará de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en materia de mantenimiento a pesar de que en años anteriores por estas fechas ya tenía el dinero ingresado en su cuenta y lo había distribuido entre sus 37 asociaciones miembros.
"Este dinero es lo que necesitan las entidades para funcionar, para pagar el gasto corriente y todavía no sabemos cuánto va a ser aunque nos llegan rumores de que habrá recortes con respecto al año pasado. Eso implicaría que la subvención no sería suficiente para afrontar los gastos de todo el año. A lo mejor tenemos que decirle a las asociaciones que van a tener un porcentaje menos de subvención de mantenimiento cuando ya han hecho ese gasto e incluso algunos han tenido que pedir un préstamo para sufragar los costes que normalmente devuelven cuando les llega la subvención", puntualizó.
Márquez explicó que el retraso se debe a que la Junta de Andalucía ha cambiado el proceso de adjudicación de subvenciones, que ahora se realiza a través de un sistema de concurrencia competitiva, lo que alarga el proceso administrativo.
El vicepresidente de Fegadi reconoció que afrontan el futuro "con una inseguridad tremenda porque no sabemos qué va a pasar y a esto hay que sumar la difícil situación que ya están viviendo muchas asociaciones".
De hecho, la federación ya tuvo que sacrificar hace un año y medio el programa de inserción laboral de personas con discapacidad, después de nueve años funcionando.
Francisco Márquez indicó que gracias también a la colaboración de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Discapacitados se había contratado a unos técnicos que gestionaban una bolsa de trabajo mediante la cual "tras muchos años habíamos conseguido un itinerario de inserción laboral para las personas con discapacidad que se habían formado en nuestros cursos o venían a interesarse a Fegadi para demanda de empleo. Funcionaba bien de verdad y se logró generar mucho empleo para personas con discapacidad en la comarca. Estábamos muy contentos pero las subvenciones se empezaron a recortar, también a la confederación andaluza que es la que nos brindaba a esos técnicos, los cuáles después de un periodo de voluntariado se marcharon y tuvimos que cerrar el servicio", apuntó Márquez, que destacó que "día a día nos llegan personas con discapacidad a las que no podemos atender y a veces incluso llegan ofertas de trabajo que tampoco podemos cubrir porque no tenemos un personal específico que conozca la bolsa, que la mantenga actualizada y conozca el perfil laboral de todos los demandantes de empleo. Hemos perdido un recurso importantísimo y que daba muy buen resultado. Ahora damos cursos de formación pero cuando las personas discapacitadas terminan se tienen que incorporar al sistema público general para buscar empleo y no se les atiende de la manera específica que necesitan".
Además de la pérdida de este servicio, el Instituto Provincial de Empleo por su parte le adeuda 700.000 euros a uno de sus centros especiales de empleo de la federación en concepto de subvenciones pendientes.
Por último, hay que destacar que Fegadi atiende a unos 1.500 campogibraltareños con discapacidad física pero además da trabajo a 180 personas de manera directa a lo que hay que sumar los empleos que generan sus asociaciones miembros.
También te puede interesar