OBITUARIO

Fallece Fernández Pons, el alcalde que logró la Carta Económica Especial

  • El Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial por su muerte

  • El acto de sepelio será hoy a las 10:30 en la iglesia de la Inmaculada

  • Su familia recibe muchas muestras de cariño

José Antonio Fernández Pons, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en mayo de 2013. José Antonio Fernández Pons, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en mayo de 2013.

José Antonio Fernández Pons, en una rueda de prensa en la sede del PSOE en mayo de 2013. / erasmo fenoy

La Línea llora la muerte de José Antonio Fernández Pons, que fuera alcalde de la ciudad entre 1995 y 1999 con el Partido Popular y que falleció ayer a los 69 años. Las muestras de condolencia se sucedieron ayer durante todo el día a través de las redes sociales y en el tanatorio de Servisa, al que acudieron numerosos familiares, amigos y compañeros del que fuera regidor de la ciudad.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha decretado tres días de luto oficial (hasta el lunes) por el fallecimiento de Fernández Pons. El primer edil también hizo públicas sus condolencias a familiares, amigos y al Partido Popular y en su perfil de Facebook hizo referencia a su relación personal con el fallecido. "Pocas cosas nuevas puedo decir de una de las personas más importantes en la historia reciente de nuestra ciudad: fue alcalde de nuestro Ayuntamiento entre 1995 y 1999, un demócrata convencido, un miembro destacado de la comunidad educativa linense... Personalmente tuve el privilegio de conocerlo y es de las personas que te marcan cuando lo tratas; además, tengo amistad con dos de sus hijos, a los que acompaño en su dolor, junto al resto de su familia, en unos momentos tan difíciles. Descanse en paz. Se nos ha ido una buena persona".

Fernández Pons fue docente en el colegio Velada y en el Gloria Fuertes de Guadiao

José Antonio Fernández Pons desarrolló la mayor parte de su vida profesional como profesor de EGB en el colegio La Velada de La Línea, del que llegó a ser director. Más tarde realizaría esas mismas funciones en el Gloria Fuertes de Guadiaro. En el apartado político ostentó la alcaldía de La Línea entre 1995 y 1999. Posteriormente fue concejal y su partido recurrió a él en 2012 tras la renuncia de Alejandro Sánchez como presidente local. Hasta la llegada de Nacho Macías, de cara a las elecciones municipales de 2015, el partido quedó en manos de una gestora encabezada por Eloy García Moreno y coordinada por José Antonio Fernández Pons.

Era un enamorado de La Línea y padre de cuatro hijos, uno de los cuales, Nacho, es futbolista del CD San Roque y en su día defendió los intereses de la Real Balompédica. En el apartado social Fernández Pons fue presidente del Linense Tenis Club, y durante los últimos años colaboró como tertuliano en Cope Campo de Gibraltar.

José Antonio Fernández Pons, que llegó a la alcaldía en 1995, fue el primer regidor del PP en la ciudad. Su partido gobernó durante esos cuatro años en minoría, por lo que su etapa se caracterizó por el consenso con el resto de todos los partidos de la corporación municipal. Uno de los logros más importantes de su mandato fue la consecución de la Carta Económica Especial, para lo que PP, PSOE, IU y PA fueron de la mano a Madrid para conseguir este reconocimiento por parte del Gobierno central. Por entonces gobernaba el PP, que se sentó con la Junta, del PSOE, para dar una solución a la delicada situación por la que atravesaba La Línea.

También destacan del mandato de Fernández Pons la consecución de la Oficina de Tráfico para la ciudad, lo que permitió que los linenses y campogibraltareños puedan hacer estas gestiones sin tener que desplazarse hasta Cádiz. Otro de los hitos que se consiguieron durante sus cuatro años en el Ayuntamiento fue el comienzo del desdoblamiento de la avenida de España, que culminó ya en el mandato de Juan Carlos Juárez con el GIL, que le relevó en la Alcaldía en 1999. También destacan las mejoras de urbanización en la zona industrial norte del término municipal que se hicieron posible en este periodo.

El ex alcalde de La Línea permanecía ingresado desde finales de 2016 en un hospital de Marbella. En abril de 2015 fue operado por una insuficiencia multiorgánica por la que llegó a estar en coma inducido, del que llegó a recuperarse.

El acto de sepelio tendrá lugar este domingo a la 10:30 en el santuario de la Inmaculada Concepción. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios