Enciclopedia de La Línea Personajes ilustres, famosos y populares (XCI)

  • El autor recuerda la trayectoria de José Navas, Sergio Ocaña y la Ángeles Núñez 'Gitana de Bronce'

José Navas Salas, vendedor de pulpos en La Línea. José Navas Salas, vendedor de pulpos en La Línea.

José Navas Salas, vendedor de pulpos en La Línea.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

José Navas Salas (Vendedor de pulpos)

Nacido en La Línea de la Concepción en el año 1918. Vivió siempre de la pesca, en el Espigón de San Felipe. Al principio vendía pescado, que le pagaban a 15 céntimos de peseta por dos kilos.

Cuenta que desde 1918 a 1923 llegaban a la playa de San Felipe unos barcos de Alicante y Valencia a comprar caballas para la salazón. Pagaban el ciento de caballa a diez pesetas. A esos barcos los llamaban “Los Salvaores”, ya que se llevaban las existencias sobrantes.

En los años 36 al 40, la melva no la compraba nadie. El bonito era más vendible. Tampoco se vendían los volaores. También recuerda de que en 1947 llegó a Gibraltar la reina Isabel II de Inglaterra, en viaje de novios, con el Duque de Edimburgo.

“A los pescadores y vendedores de pescado nos quitaron de la bahía y de la playa y nos mandaron a Puente Mayorga por algún tiempo”, aseguraba.

El negocio de los pulpos en los años 50 no tenía valor ninguno. Gracias a un vendedor ambulante, que se apodaba Joselito el Marnen, se popularizaron los pulpos y llegaron a pagarse a 150 pesetas el kilo.

Era un ambiente único en torno a la pesca, aunque había menos medios que hoy. Pero los barcos se fueron haciendo viejos, no había puerto pesquero y la falta de un mercado activo hicieron que poco a poco la pesca se fuera viniendo abajo en La Línea.

Sergio Ocaña (Cantante)

Sergio Ocaña en una imagen de juventud. Sergio Ocaña en una imagen de juventud.

Sergio Ocaña en una imagen de juventud.

Nació en La Línea. Su recorrido artístico comienza en el programa “Busque la Fama” que patrocinaba Almacenes Mérida en la emisora Radio Juventud del Campo de Gibraltar, que dirigía y presentaba Salvador Carrasco.

Luego se marchó a Valencia, donde después de contactar con el mundillo artístico actúa en el año 1958 en la feria de muestras, donde instalaron un escenario.

Tuvo el honor de actuar en presencia del entonces Príncipe de España, el ahora Rey Emérito Juan Carlos de Borbón, que estaba en un lateral entre el público.

Más tarde se marchó a Barcelona, donde le prepararon varias actuaciones. Entre los lugares se encontraba la Sala Apolo, donde se hacían variedades. Otro de los lugares donde actuó fue en la Bohemia que le llamaban El Nido del Arte.

Finalmente, de vuelta a su tierra actuó en Estepona en los bajos del Cine Avenida, en la Sala Las Panteras, en el Chiringuito de Andrés y ya de tarde en tarde por varias discotecas. No llegó al estrellato, pero lo intentó.

Ángeles Núñez Fernández, “La Gitana de Bronce” (Cantaora y bailaora)

Cantaora y bailaora, nacida en La Línea de la Concepción en 1943. Casada con Gabriel Cortés, con quien ha realizado casi toda su vida artística. Tiene un hijo que es guitarrista, El Bronce.

Debutó ya formando pareja con Gabriel en 1960 en Madrid, primero en Torres Bermeja y luego en el Corral de la Morería y en la sala de fiestas Las Cuevas de Nerja. Se presentó en el concurso de San roque celebrado en 1962, donde destacó por bulerías y tangos. Era una de las llamadas a recibir premio, pero se retiró al enterar de que habían eliminado a su amigo Pedro Montoya.

A finales de los años sesenta, ella y su esposo viajaron a Venezuela para trabajar en El Taranto y en otras salas de fiestas. A su regreso de Madrid canta el 28 de junio la Gitana de Bronce y la guitarra de Casimiro en la caseta El Patio del Camborio. Dicha caseta la montaron un grupo de aficionados.

Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce, primero y segunda por la derecha, junto a Manolo Caracol y El Cordobés, tercero y cuatro por la izquierda, entre otros. Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce, primero y segunda por la derecha, junto a Manolo Caracol y El Cordobés, tercero y cuatro por la izquierda, entre otros.

Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce, primero y segunda por la derecha, junto a Manolo Caracol y El Cordobés, tercero y cuatro por la izquierda, entre otros.

En 1971, tanto ella como Gabriel Cortés fueron contratados en Los Canasteros (el tablao de Manolo Caracol) y después en La Venta el Gato durante casi diez años de forma intermitente. En los años ochenta, acudía al Corral de la Pacheca.

En 1967, con 24 años, realizó su primera grabación. En 1969 volvió a grabar en Columbia junto a Sernita de Jerez, Chano Lobato, Enrique Orozco, Jarrito y Beni de Cádiz. En 1970 se reprodujo su primer trabajo, dado el éxito obtenido por bulería y rumbas.

Ha seguido actuando en festivales por toda nuestra nación, cabe destacar que el 23 de agosto de 1986 actuó en el Festival Flamenco de San Sebastián de los Reyes cantándole Chaquetón, El Flecha y Fernando Gálvez, con las guitarras de Juan Maya Marote, Antonio Amaya y Pucherete. Y el 12 de Mayo de 1990 actúa en el festival de Alcobendas junto con Curro Malena, Chaqueto, Chano Local, Gabriel Cortés, Enrique de Melchor, Antonio Carrión, el Mani y su hijo Bernardo Cortés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios