ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA | PERSONAJES ILUSTRES, FAMOSOS Y POPULARES (CXXI) Jerónimo Saccone, Rosa Mary Ruiz y Antonio Romero

  • El autor recuerda la trayectoria de uno de sus vecinos más ilustres del siglo XIX, una modelo y un cantaor flamenco

La famlia Saccone al completo. La famlia Saccone al completo.

La famlia Saccone al completo.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Jerónimo Saccone Maschie (Comerciante)

Nació en la colonia inglesa de Gibraltar en los años treinta del siglo XIX. Fue un comerciante adinerado que vivió gran parte de su vida en La Línea de la Concepción.

El 17 de junio de 1874 le compra a Lutgardo López Muñoz, primer alcalde de La Línea como municipio independiente de San Roque, la finca San José, que a su vez la había adquirido por concesión que le hizo la Comandancia General de este Campo en el 1847. El precio de compra es de 10.000 pesetas. La finca, sita en la calle del Cuartel de Infantería o Carretera de España, tiene una extensión de 2 hectáreas, 25 áreas y 9 centiáreas.

Jerónimo Saccone la convierte en vivienda habitual de la familia, aunque estaba considerada como villa de recreo. Reconstruye y decora la edificación muy al gusto de la época: hace traer fantásticos muebles, casi todo de procedencia italiana, así como la artística chimenea que figura en el hall de entrada de la casa, también obra de artistas italianos.

La Villa San José se convirtió en la finca de recreo de esta adinerada familia gibraltareña, que contaba entonces con artísticos jardines, frondosa arboleda y espaciosos paseos, repletos de gran variedad de plantas, con dos estanques repletos de peces de colores. Estaba considerada la mejor fina de estos alrededores.

Aquí vivió la familia Saccone hasta su muerte. Participaron todos sus miembros activamente en la vida social y cultural de la época de nuestra ciudad.

En marzo de 1921, se nombra una comisión municipal para mantener una reunión con los herederos de Jerónimo Saccone a fin de que fije precio y condiciones para la compra del inmueble. El 23 de mayo de 1922, el Ayuntamiento de La Línea, presidido por el alcalde José Cayetano Ramírez Galuzo, compra a los herederos de Jerónimo Saccone, representado por Guillermo Thonson, las seis séptimas partes de la Villa San José, por una cantidad de 364.285 pesetas, pagaderas en cuatro anualidades, donde fue instalada la Casa Consistorial.

Rosa Mary Ruiz (Artista y Miss España)

Rosa Mary Ruiz. Rosa Mary Ruiz.

Rosa Mary Ruiz.

Artista polifacética nacida en La Línea. Lo mismo trabajaba en una obra de teatro, que cantaba o bailaba. Esta polivalencia le hace hacerse dueña del escenario donde actúa, proyectando también su simpatía en dirección a esa fama bien cimentada que, sin ningún género de dudas, poseía.

Comenzó a bailar cuando tenía siete años en una función homenaje que organizó el Maestro Soro. Luego pasa una temporada en Sevilla y asiste a las clases de baile de Enrique El Cojo, de pura cepa flamenquista.

Prosigue en La Línea con Diego de los Reyes, gran maestro del baile. Con once años participa en la función-homenaje a Marifé de Triana, siendo muy aplaudida por el público.

Actúa en numerosos festivales y espectáculos, así como en obras de teatro, fundamentalmente preparadas y dirigidas por el Maestro Soro, como ¡Agárrate Feliciano!

Marcha a Madrid y es elegida Miss Centro y más tarde Miss España en el año 1964.

Bailó en Grecia en la boda de los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Se casó con un adinerado hombre de negocios y actualmente (año 2011) vive en Puerto Rico alejada del mundo artístico.

Antonio Romero Fajardo ‘Romerito’ (Cantaor)

Nació en La Línea de la Concepción el 17 de Septiembre de 1943. Hijo de Juan Romero Carrasco y de Antonia Fajardo Romero. Se casó con Isabel Arroyo Monje, hija de Tío Mollino de Algeciras. Cuando se casó trasladó su residencia a Algeciras.

En 1969 conecta con Camarón en Algeciras, que entonces paraba en la Cazuela. Romerito estaba haciendo el servicio militar y se licencia en 1970. A partir de esos encuentros, Romerito forja una estrecha amistad con Camarón y del resultado de esa amistad se hicieron compadres, incluso en algunos discos de Camarón aparece haciéndole son.

El 20 de diciembre de 1980 recibe un homenaje en la escuela de Maestría, participando Camarón, Pansequito, Juanito Villar, Nano de Jerez, La Susi, Canela de San Roque, El Angoli, Antonio Madreles, Tío Mollino, Chocolate de La Línea, Tomatito, Salvador Andrades, Niño Jero, Pansequito hijo y el baile de David Morales, entre otros.

El 15 de mayo de 1981 canta en la feria de Los Barrios con Canela de San Roque y la guitarra de Andrés Rodríguez. El 14 de junio de 1981 acudió a TVE para acompañar a Tomatito en un recital que dio junto a Juan Habichuela hijo, Jorge Pardo, Jorge Benavent, Rubén Dantas y José Soto.

Ha cantado en algunos festivales flamencos como en Algeciras, Casabermeja, Los Barrios y Cádiz.

Entre los bailaores y bailaoras que les cantó está El Pinto (hermano de Pansequito), David Morales, Remedios Amaya, incluso a Antonio el bailaor en una discoteca de Madrid, con Lola Flores, José Mercé y El Pescailla.

El 27 de noviembre de 1982 actúa en la III Semana Cultural Andaluza que se celebra en Los Barrios y Los Cortijillos junto con Antonio Madreles, Salvador Andrades, Andrés Rodríguez y Macarena.

Como palmero estuvo casi diez años con Remedios Amaya, Pansequito, Juanito Villar, Manuela Carrasco y La Perla de Cádiz.

El 10 de agosto de 1985 cantaba atrás con el Lolo a las bailaoras Virginia Arantxa, Macarena y Marta de Algeciras, todas en un festival flamenco y de humor que se celebró en el Parque María Cristina de Algeciras donde también intervinieron Los Morancos de Triana. El 15 de agosto de ese mismo año figura en el cartel del I Festival Flamenco Nuestra Señora de la Palma, celebrado en el cine de verano de la barriada de La Bajadilla en Algeciras.

El 30 de abril de 1998 se le rindió un homenaje en el Teatro Municipal Florida de Algeciras al que acudieron, entre otros, Luis de la Pica, Diego Amaya, Niño Jero, Juanito Villar, Lalo Macías, El Capullo de Jerez, Antonio Madreles, David Morales, Tomatito y Luis Monje, el hijo de Camarón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios