Enciclopedia de La Línea

Personajes ilustres, famosos y populares (XXXVII)

Manuel Chacón (mago).

Manuel Chacón (mago).

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Manuel Chacón Ariza (Mago)

Nació en La Línea el 11 de abril de 1948. Realizó la enseñanza primaria en la escuela que don Blas tenía en la Plaza de la Iglesia, frente a la Parroquia de la Inmaculada. Estudió FPI en el Centro de Formación Profesional Virgen de la Esperanza de nuestra ciudad. Se casó el 1 de octubre del año 1972 en la iglesia de La Colonia con Ana María, con la que tuvo dos hijos, Juan y Daniel.

Fue Jefe de Obra durante nueve años con la empresa Sainco (Sociedad Anónima de Instalaciones de Control). Luego pasó a Interquisa, con la estuvo 19 años como instrumentista y 11 como administrativo.

Se dedicó a la magia de casualidad. Le compró una caja de magia para regalársela a sus hijos y empezó a mirar las cosas que traía y ahí se quedó enganchado a este maravilloso mundo. Pocos días después, conoció a una persona que le ayudó, prestándole libros muy elementales de magia y poco a poco fue avanzando en el tema, hasta que ya leía cada día temas más importantes sobre este mundo. Así fue conociendo a otras personas que también le gustaba la magia y fundaron la TML (Tertulia Mágica Linense) con la que han realizado varios Festivales de Magia en La Línea.

Al principio siempre hacía cartomagia, más tarde utilizaba cualquier cosa para hacer magia (micro magia), para más tarde dedicarse a la magia infantil, en la que permaneció más tiempo, después de la micro magia, en la que cosechó muchos éxitos.

Pasado algún tiempo, se encontró con un antiguo amigo contertulio de la TML, Carlos Millán, y tras muchas conversaciones se decidieron por el Mentalismo, que reunía las condiciones que más necesitamos al no tener que utilizar muchos utensilios para actuar, y así se evitaba los grandes aparatos que encarecían la empresa por su coste y su transporte. Al mismo tiempo que por tener un conocimiento básico de este mundo, no iban a empezar de cero. Después de casi tres años adquiriendo todo lo que se ha publicado sobre Mentalismo y estudiando cada uno de los efectos, vieron que era lo mejor que se adaptaba a su personalidad.

Obtuvo el Primer Premio de Micro Magia en el año 1984, en el Congreso Nacional celebrado en Logroño, con una rutina de dados.

Posteriormente quedó quinto en el Congreso Mundial efectuado al año siguiente en Madrid, con otra rutina de dados que creó para la ocasión. Más tarde, ofreció varias conferencias en distintos círculos mágicos de toda España. Como hemos comentado con anterioridad, fue impulsor y presidente de la Tertulia Mágica Linense (TML), con la que organizó varios e importantes festivales de magia, con los magos más importantes de aquella época (Tamariz, Ascanio, Pepe Carrol, Magic Trébol, etc.), además de contar con los mejores magos del Campo de Gibraltar y de Andalucía.

Estuvo varios años retirado de este mágico mundo, y para su vuelta se dedicó a estudiar sobre Mentalismo, dedicando tres años y muchas horas diarias a su estudio.

Ha escrito un libro sobre mentalismo titulado Mis tarjetas de animales y otras ideas para mentalistas, que ha tenido un gran éxito entre sus colegas. Está escrito de forma de que el que no tenga idea de este arte, no lo podrá entender. Hace una descripción de los 28 efectos que contiene el libro y las 9 ideas para mentalista muy sintética, dejando a cada uno que lo presente como mejor entienda para su personalidad de mentalista. Actualmente está inmerso en la preparación de nuevos efectos para proveerse de un repertorio aceptable que le permita cualquier oferta de actuación. Sigue en continuo contacto con un gran mentalista que actuó en el Palacio de Congreso de La Línea, donde obtuvo un notable éxito; su nombre, Juaito.

También tiene contactos con la mayoría de los magos de la zona, con los que intercambia ideas y amistad, sin olvidar a su gran amigo Melgar, un maestro de la Magia con mayúscula. Por otro lado está en contacto con una casa de Magia para que comercialice su libro a nivel mundial.

José Chacón Vidal (Presidente de Cruz Roja)

José Chacón (i) junto al Maestro Soro. José Chacón (i) junto al Maestro Soro.

José Chacón (i) junto al Maestro Soro.

En el año 1921, tras la cesión de don Miguel Ranea como Inspector de las Tropas Sanitarias de Cruz Roja en La Línea, le sucedió en el cargo José Chacón Vidal, que hasta entonces había desempeñado el destino de subinspector, desde su ingreso en Cruz Roja en el año 1912. Con José Chacón se inicia una dinastía que, como las familias Rocero, Villar, López, Gutiérrez, García, entre otras, supieron perpetuar la profesión y, en ocasiones, transmitir la especialización de su predecesor durante varias generaciones.

Las recompensas y condecoraciones otorgadas a José Chacón durante el medio siglo que permaneció al mando de las tropas sanitarias, avalan su abnegado oficio de prevenir y aliviar el sufrimiento de los demás en todas las circunstancias. Obtuvo la Medalla de Plata de la Institución el 1 de julio de 1918, por los servicios desempeñados en la ambulancia.

El 11 de junio de 1919, la Asamblea Suprema le concedió la Medalla de Oro y el 26 de agosto de 1922 fue ascendido a Oficial Primero. El 26 de febrero de 1925, el rey Alfonso XIII, a propuesta del Comandante Militar de la Plaza, le otorgó la Placa de Primera Clase de la Orden Civil de Beneficencia, en distinción al heroico servicio desempeñado en las inundaciones por desbordamiento del río Palmones. El 18 de julio de 1975, se le concede la Medalla de Oro de la Cruz Roja, a título póstumo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios