ENCICLOPEDIA DE LA LÍNEA

Personajes ilustres, famosos y populares (LVII)

  • El autor recuerda la trayectoria de Justo Gómez y Domingo Gómez Sodi

El artista Justo Gómez junto a Manolo Sarria, en una actuación.

El artista Justo Gómez junto a Manolo Sarria, en una actuación.

La Enciclopedia de La Línea recoge en el tomo III las biografías de 329 personajes linenses o muy vinculados a la ciudad. Están representados casi todos los estamentos y profesionales. Contiene historias de literatos, pintores, docentes, sacerdotes, médicos, cantaores, cantantes, bailaores, compositores, músicos y toreros, además de psicológicos, locutores, deportistas y actores.

Justo Gómez. Artista

Justo Gómez nació en La Línea de la Concepción. Humorista que lleva más de treinta años en el mundo del espectáculo, actuando por todas las ferias y fiestas de Andalucía; además de llevar más de quince años en el mundo de la televisión.

Ha compartido mas de 500 programas de televisión con Irma Soriano (De Tarde en Tarde), más de dos años con Consuelo Berlanga (Senderos de Gloria), María del Monte (Contigo), Goyo González (Ven con Nosotros), Agustín Bravo (Hacemos el Humor) y cerca de trescientos programas compartiendo cada tarde de Canal Sur con María del Monte y sus compañeros de fatigas (Pepito el Caja, Morta, Manolo Mármol y Manolo Sarria) haciendo parodias y contando historias… en el cual ha tenido la suerte de que el personaje de Doña Justa caló entre el público.

De todos estos años de profesión salieron personajes como Justiniana, Justirrinín, Injusto, Doña Justa, Bombita, El Churrete, Padre Justo, Restituto…

En dicho programa junto con Manolo Sarria y Morta han montado un espectáculo de mas de dos horas de duración, Los Tres Tenores del Humor, espectáculo con el que han recorrido muchas ferias y donde la gente lo ha pasado muy bien.

Domingo Gómez Sodi ‘Dominguillo’. Cantaor flamenco

Domingo Gómez Sodi, 'Dominguillo'. Domingo Gómez Sodi, 'Dominguillo'.

Domingo Gómez Sodi, 'Dominguillo'.

Cantaor aficionado nacido en La Línea sobre los años veinte. Murió en Galicia en los años noventa. Participó en numerosas fiestas flamencas en el Campo de Gibraltar. De muy joven se aficionó al cante, a principios de los treinta Vallejo trabajo en algunas salas de fiestas del Campo de Gibraltar y Dominguillo siempre iba a escucharlo. Esa admiración hacia el sevillano hizo que se convirtiera en un gran imitador de sus cantes.

A mediados de los años treinta cantó en varias veladas junto a Macandé, Antonio Jarrito, Manitas de Plata, Tomás Choclero, Domingo Gómez, El Metales, El Flecha y otros. Alrededor del año 1933 interviene en la Plaza de Abastos de Paterna con los cantaores José Toledo, Maruja González La Africanita, Cristóbal Gil Niño de las Canteras, Encarnita La Negra de Albaicín y Manitas de Plata.

El 18 de agosto de 1934 canta en el Teatro Gazul Cinema, de Alcalá de los Gazules, junto con Corruco de Algeciras, Antonio Jarrito, Niño de la Cantera, La Negra del Albaicín y los guitarristas Manitas de Plata y Pepito Santiago. A finales de los años treinta actuó en el Salón del Pósito de Los Barrios, donde se celebró un gran acontecimiento de cante y baile en el que intervinieron, según reza en el programa: “El gran cantaor de tarantas y granainas José García Niño de Morón, el notable por soleares y fandanguillos Triguito de Sevilla, el formidable bailaor por bulerías y farrucas Tomás Fernández El Jerezano, el gran imitador de los célebres Pinto y Cepero, Francisco López El Terry, el famoso cantaor por todos los estilos, imitador de Vallejo, Domingo Gómez Dominguillo”. Todos acompañados a la guitarra por los notables profesores Juan Lara y Joselito Núñez. Como humorista, participaba en el mismo Pedro Romero el hijo de la Señá Catalina.

El 26 de junio de 1960 en la Plaza de Toros de Algeciras actúa, junto con Rafael El Tuerto, Roque Jarrito, Flores El Gaditano, Chato Méndez, Joaquín Jarrito, Ramón, Paco y Pepe de Algeciras.

José García, Niño de Morón. Cantaor

Cantaor profesional nacido en La Línea de la Concepción a principios del siglo XX. Su apodo se debe a que sustituyó en el cartel en cierta ocasión al Niño de Morón.

Cantaba bien por soleá y que tenía mucho dominio sobre los cantes libres, sobre todo las malagueñas y tarantas. Siendo joven marchó a Linares, donde al parecer estuvo viviendo algún tiempo. Después regresó a La Línea y de mayor cantaba en algunas salas de fiestas de la comarca.

De final de los años treinta, aparece su reseña en una actuación en el Salón del Pósito de Los Barrios, donde se celebró un gran acontecimiento de cante y baile en que intervinieron: El gran cantaor de tarantas y granainas José García Niño de Morón, el notable por soleares y fandanguillos Triguito de Sevilla, e formidable bailaor por bulerías y farrucas Tomás Fernández El Jerezano, El gran imitador de los célebres Pinto y Cepero, Francisco López El Terry, el famoso cantaor por todos los estilos imitador de Vallejo Domingo Gómez, Dominguillo. Todos acompañados a la guitarra por los notables profesores Juan Lara y Joselito Núñez. Como humorista participaba en el mismo Pedro Romero, el hijo de la Señá Catalina.

Santiago García. Cantaor

Cantaor aficionado, nacido en La Línea de la Concepción en los años 30. Fundador de la Peña Flamenca Linense. Seguidor de los cantes de Pepe Marchena, como aficionado cantó en fiestas y en algunos programas radiofónicos que se emitían en Radio Juventud, con la guitarra de Diego Vargas. Tiene algunas grabaciones domésticas con cantaores locales y que se conservan en dicha entidad. Persona muy atenta y educada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios