Empleados de limpieza del hospital protestan por la falta de personal

CSIF denuncia que no se cubren las bajas de hasta 15 ausencias de una plantilla de 53 trabajadores.

Empleados de limpieza del hospital protestan por la falta de personal
Empleados de limpieza del hospital protestan por la falta de personal
R. M. La Línea

13 de enero 2016 - 01:00

Trabajadores del servicio de limpieza del hospital de La Línea se concentraron ayer a las puertas del centro hospitalario para protestar ante la "grave falta de personal" que padece. Delegados del sindicato CSIF y miembros de la Plataforma en Defensa del Hospital y la Salud también secundaron esta manifestación, que se repetirá los martes y jueves durante este mes de enero.

CSIF indicó ayer que la falta de personal que denuncian los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, la UTE Lisan, obliga a los empleados a aumentar su carga de trabajo hasta límites insostenibles, lo que pone en riesgo la salud de usuarios y trabajadores del hospital.

El sindicato explicó que la plantilla de la UTE Lisan, que emplea a 53 personas, arrastra desde el pasado verano una falta de entre 12 y 15 trabajadores al mes, con lo que el personal disponible se ve obligado a cubrir todo el trabajo que queda por hacer porque no se cubren las bajas.

Ante esta situación, CSIF exige a la empresa que cubra esas vacantes "cuanto antes" y que permita a sus trabajadores "desarrollar su labor con garantías y dignidad, sin presiones ni situaciones de estrés". El sindicato también solicita al Servicio Andaluz de Salud que vele "por el cumplimiento de los contratos que firma con empresas privadas para la realización de servicios que afectan a trabajadores y usuarios de la sanidad pública". "Es dinero público el que se emplea para pagar a estas empresas y no se entiende que quieran ahorrar dejando de contratar el personal necesario para que el servicio sea el adecuado", señala CSIF.

El sindicato advierte de que la plantilla continuará convocando paros de media hora, martes y jueves, a las puertas del hospital de La Línea, contando con su respaldo, mientras esta situación se mantenga en el tiempo.

La Plataforma en Defensa del Hospital, por su parte, denunció que la falta de personal provoca que el hospital no esté del todo limpio y que incluso la escasez de productos de limpieza pone en riesgo la salud de pacientes y trabajadores. "Lamentamos estas negligencias culpando principalmente a la presidenta Andaluza, el consejero de Salud, al SAS y a la Delegación Territorial de Salud, y por supuesto a las empresas de contrata que abusan de esta forma de los trabajadores y muy perjudicialmente de los enfermos en nuestros hospitales y centros de salud".

stats