Despierta, cerca de 20 años trabajando en prevención

Más de 1.500 alumnos, 58 profesores y 100 familias participan durante el curso en el programa 'Haciendo Caminos', que fomenta hábitos saludables en los menores

Imagen de uno de los talleres desarrollados por Despierta.
Imagen de uno de los talleres desarrollados por Despierta.
A. Vázquez / La Línea

27 de julio 2008 - 01:00

La coordinadora Despierta centra sus iniciativas en realizar programas intensivos de prevención en centro educativos y, por otra parte, desarrollar actividades de seguimiento social y terapéutico para los drogodependientes que desean de forma voluntaria superar sus problemas y conseguir su reinserción en la sociedad.

El centro de día constituye uno de los pilares básicos de esta organización, siendo el único de carácter privado homologado para drogodependientes del Campo de Gibraltar y el segundo en funcionamiento en toda la provincia.

En el primer semestre, este centro ha trabajado con 28 personas con problemas de adicción, de las que 17 se encuentran todavía en proceso de tratamiento. El objetivo de esta iniciativa es trabajar con los pacientes para que no vuelvan a caer en la drogodependencia; y desarrollar e incentivar las habilidades sociales del individuo a través de actividades como la iniciación en el uso de internet. Para ello, la instalación cuenta con varias aulas de estudio, informática y manualidades, además de un huerto biológico donde los pacientes pueden cultivar sus propias hortalizas. Cada paciente tiene un determinado proceso de seguimiento y tratamiento, en función de sus características personales y de su situación, hasta que se encuentra preparado para su reinserción en la sociedad.

Otro de los servicios que presta la coordinadora Despierta es el de intervención terapéutica. En el primer semestre han sido 40 personas las que se han acercado para recibir este tipo de atención, de las que ocho siguen con el tratamiento. Además, la asociación ha realizado en el presente año 90 intervenciones de tipo social.

Los programas de prevención en los centros educativos, orientados a los alumnos de Primaria y Secundaria, constituyen otro importante pilar de las actividades de la coordinadora Despierta. El pasado curso escolar, un total de 1.500 alumnos, 58 profesores y 100 familias recibieron de forma voluntaria este seguimiento por parte del colectivo. Sin embargo, la falta de presupuesto con la que cuenta Despierta hace que numerosos centros educativos linenses no puedan tener acceso a este servicio, que supone un elemento formativo de vital importancia que favorece el desarrollo a nivel personal de las relaciones intergrupales y la implantación de unos valores y unos hábitos saludables en el menor.

"Hemos comprobado a través del seguimiento a estos niños que son partícipes del programa Haciendo Caminos que los menores se relacionan mucho menor. Con los niños de Primaria no solemos tocar temas de drogas, sólo sí ellos los sacan. Preferimos trabajar con ellos en su relación con los demás y su entorno", manifestó Marisol Lucuix, coordinadora técnica de Despierta.

Los centros educativos de las barriadas de Los Junquillos y La Atunara son los más beneficiados por esta iniciativa, ya que estos colegios forman parte del programa de transformación social que desarrolla el Ayuntamiento. Por ello, Despierta recibe un pequeña subvención que, sin embargo, resulta insuficiente para poder realizar este proyecto. "Nos gustaría poder abarcar a más centros, ya que nuestro programa resulta muy efectivo y son muchos los centros que lo piden. Sin embargo, la falta de presupuesto y las escasas subvenciones y ayudas que tenemos hacen que nuestra labor se vea muy limitada a pesar de la demanda", declaró Lucuix a este diario.

La preocupación por el buen desarrollo social, personal y educativo de los menores linenses de la coordinadora Despierta se demuestra a través de proyectos de colaboración como la lucha contra el absentismo escolar. Durante el curso 2007/2008, dieciocho alumnos han sido tratados con la ayuda y apoyo de sus familias, todos ellos pertenecientes al instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Poniente.

Otra de las colaboraciones de la entidad se centra en el proyecto de puertas abiertas, donde son tratados los chicos que han sido expulsados del centro.

stats