El Defensor del Pueblo solicita que haya aire acondicionado en la residencia de ancianos

La Diputación alega problemas estructurales y económicos y dice que no es obligatorio

La residencia de ancianos de la Diputación.
La residencia de ancianos de la Diputación. / Fran Montes
R. Máiquez La Línea

24 de noviembre 2016 - 02:06

El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere a la Diputación de Cádiz que instale un sistema de climatización en la residencia de mayores de La Línea en un plazo "razonable" después de recibir una queja que denunciaba que sus residentes están expuestos en verano a altas temperaturas debido a la continua insolación de la fachada principal durante todo el día. Al respecto la administración provincial contestó que la instalación de aire acondicionado en todas las habitaciones y salas comunes plantea "problemas estructurales y económicos". También se amparó en que la normativa vigente considera que no es obligatorio que los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía deban contar con sistema de climatización.

El denunciante indicó en su queja a la oficina que dirige Jesús Maeztu que las medidas que se adoptaban, como abrir las ventanas y terrazas o usar ventiladores, no logran acabar con el intenso calor, sino que provocan la entrada de más aire caliente en las habitaciones y de numerosos insectos por la noche. Además agregó que estos insectos no eran combatidos de forma eficiente.

La Diputación respondió en un informe al Defensor del Pueblo que el centro sigue las recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud y que la residencia cuenta con una certificación de una empresa de desinsectación que toma las medidas adecuadas. Además indicó que tendría en cuenta la instalación de un sistema de climatización en el actual edificio o en la nueva residencia.

Sin embargo el Defensor estima que aunque la instalación de aire acondicionado no es obligatoria, la normativa recomienda la regulación térmica de las habitaciones, por lo que solicita a la Diputación que aborde este problema. El Defensor del Pueblo Andaluz señala que tiene en cuenta los "problemas económicos" sufridos por la administración y valora el "esfuerzo" que realiza al ofrecer este recurso, pero también indica que la nueva residencia, que contaría con una instalación de aire condicionado, aún no tiene ni ubicación prevista.

La resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz recoge que la temperatura máxima media en los meses de verano en La Línea supera los 25 grados y que se acerca a los 30, mientras que algunas días las temperaturas máximas superan estos registros. "Al tratarse de un municipio costero comportan durante prácticamente todo el verano una sensación de calor que se hace aún más difícil de soportar para personas que por sus propias limitaciones deben permanecer, en muchos casos, en sus respectivas estancias residenciales", indica este organismo.

stats