Día de la Constitución

La Línea rinde honores a la bandera de España con una multitudinaria jura civil

  • Doscientas personas muestran su compromiso con la enseña nacional, entre ellos el alcalde, Juan Franco

  • Una representación de la ciudadanía participa en el izado de la bandera en la glorieta de Carlos III

Dos niños siguen los actos de la jura de bandera civil delante de una formación.

Dos niños siguen los actos de la jura de bandera civil delante de una formación. / Jorge del Águila

La ciudad de La Línea se ha volcado en la celebración del 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, con una asistencia multitudinaria a la jura de bandera civil organizada por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 y el Ayuntamiento de la localidad. Doscientas personas han prestado juramento este viernes a la enseña nacional en la Avenida de España, frente al Complejo Ballesteros. 

Los actos por el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna comenzaron a las 11:15, con los preparativos para el izado de la bandera de España en la cercana glorieta de Carlos III. A esa hora, mientras los linenses llegaban desde todos los puntos de la ciudad para ubicarse en el anillo exterior de la glorieta para no perder detalle, el capitán Fernando López dirigía la formación militar, acompañada por música.

Una vez ubicados, justo a las 11:30, y ante las autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde linense, Juan Franco, la subdelegada del Gobierno de la Junta, Eva Pajares, y el coronel jefe del regimiento, Víctor Javier Benito del Valle, un grupo de personas llegó a la rotonda portando la bandera en representación de la sociedad española. El viento de levante engrandeció el izado dado que la bandera ondeó vivamente entre los aplausos de los congregados. 

Cumplida con esta parte del programa, los actos se trasladaron al cercano tramo de la Avenida de España. Allí, y bajo la presidencia del general de división Antonio Romero Losada, se celebró la jura de bandera civil.

Tanto el alcalde como el coronel jefe del regimiento saludaron a los jurandos antes de la entrada del estandarte. Tras la toma del juramento, respondida al unísono por quienes minutos después iban a pasar por la bandera para mostrar su lealtad, comenzó el trasiego de los doscientos inscritos. El primero en jurar fue el alcalde, Juan Franco.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, presta juramento. El alcalde de La Línea, Juan Franco, presta juramento.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, presta juramento. / Jorge del Águila

La hilera de jurandos cumplió con el protocolo en apenas veinte minutos, tras los que el coronel jefe dedicó unas palabras. "La jura de bandera es uno de los actos más solemnes que existen. Porque se muestra públicamente la lealtad a España. Se sirve a España en todos los quehaceres diarios, en todas las profesiones. Todos, sin distinciones, cabemos bajo la bandera", dijo. 

Víctor Javier Benito del Valle resaltó el potencial de España como nación y dijo que hay "lugar para el optimismo" tras ensalzar algunos de los valores e hitos que sitúan al país a la vanguardia en diversos aspectos. "Somos líderes en muchas cosas. Somos el mejor país para nacer, donde más donación de órganos se produce, líderes en energía eólica, en sanidad pública y universal o en la alta velocidad ferroviaria. Hay lugar para el optimismo porque España está llena de ciudadanos con talento que trabajan porque esta gloria no sea efímera", subrayó. 

A continuación, Franco y Losada participaron en el homenaje a los caídos y a los soldados de todos los tiempos. Una salva de fusilería y el desfile de los militares del acuartelamiento pusieron fin a la mañana festiva en la localidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios