El Consistorio asegura que los azulejos son de 1995
Pepe Gallego sostiene que tanto las losas de la fuente de Cruz Herrera como las del exterior del perímetro son de finales del XIX
El Ayuntamiento negó ayer que los azulejos que se han retirado de la fuente de la plaza de Cruz Herrera fueran del finales del siglo pasado y de hecho aseguró que datan de 1995.
La monitora del taller municipal de cerámica, Lola Cabello, afirmó este extremo a este medio y aseguró que las losas que han sido respuestas por otras pintadas a mano no son antiguas y que además fueron arrancadas por la empresa que realizó la remodelación de este enclave, por lo que es que la mayoría ni siquiera estaban cuando se decidió recientemente por ejecutar la restauración de la fuente.
Cabello afirmó que se adquirieron hace 15 años a la fábrica Mensaque y Díaz, "sin que por tanto tengan antigüedad y relevancia alguna, ya que fueron pintados en serie en la propia fábrica, siendo uno de los modelos que entonces existía. No ha habido en el trabajo que se viene haciendo elementos antiguos como para presuponer valor añadido por los años".
Además explicó que en el vaso de la fuente existían unos escudos, los cuales mediante las obras ejecutadas en la citada plaza "han quedado en un estado que es imposible corregir".
Actualmente se ha pintado a mano el exterior del perímetro de la fuente, "lo cual es lo único que se ha hecho artesanalmente en muchos años. Vamos a llevar a cabo la restauración de lo que era este lugar, que volverá a ser un parterre y procederemos a limpiar y adecentar la pieza central del mismo".
Sin embargo, el artista Pepe Gallego negó que esto fuera así y aseguró que los azulejos datan de finales del XIX, no sólo los exteriores del perímetro de abajo, sino también los del eje central.
Gallego afirmó que las losas que se compraron en 1995 fueron las del interior cuando el parterre se convirtió en fuente.
El artista destacó que los azulejos de finales del XIX se realizaron con la técnica a la cuerda e insistió en que los de la fuente son de esa fecha.
Pepe Gallego mostró fotografías a este medio del estado de la fuente previas a la rehabilitación de la plaza pero aseguró que tiene imágenes más antiguas en blanco y negro y expresó su malestar por esta forma de proceder del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último