Chamizo y Mena analizan la evolución del problema de la droga estos 25 años

Ambos son protagonistas del acto por el cuarto de siglo de la Coordinadora Despierta

Francisco Mena; la presidenta de Despierta, Isabel Martínez; y José Chamizo, en el acto de ayer.
Francisco Mena; la presidenta de Despierta, Isabel Martínez; y José Chamizo, en el acto de ayer.
Redacción La Línea

26 de febrero 2015 - 01:00

La Coordinadora Despierta celebró ayer sus 25 años de vida con un acto en el que dos estandartes del movimiento asociativo contra las drogas en la comarca, José Chamizo y Francisco Mena, analizaron en un acto en la Unión Deportiva la evolución del binomio sociedad-drogas durante los últimos 25 años.

"La sociedad percibe que ahora hay menos riesgo con las drogas y eso es un error. Seguimos siendo uno de los países que están a la cabeza en el consumo de cocaína y los recursos públicos son insuficientes para atender a este sector de la población", indicó Francisco Mena, presidente de la Coordinadora Comarcal Alternativas.

"Han cambiado las formas, pero no el fondo. Por ejemplo todos tenemos en mente la imagen física del heroinómano, que se quedaban sin dientes y muy delgados. Ahora esa imagen no se ve pero el consumo sigue siendo mucho mayor. La sociedad entendió que la heroína por vía intravenosa era sentencia de muerte, pero más adelante empezaron a entrar sustancias más peligrosas. Aquellas personas que están bajo los efectos de la cocaína o las drogas de síntesis acaban también con su salud física, pero sobre todo mental. Eso les va a marcar para toda la vida, y necesitarán un tratamiento para toda la vida", advirtió Mena.

El presidente de Alternativas también hizo referencia a los comienzos de Despierta, con Micaela Pérez a la cabeza. "No se me olvidará jamás su intervención en la radio. Entró denunciando en Hoy por hoy de la Cadena Ser la situación de su hijo y que los narcotraficantes andaban por La Línea a sus anchas. Eso no se me olvidará jamas. Yo aún no formaba parte del movimiento asociativo, me incorporé en las movilizaciones posteriores que se hicieron en Taraguilla", indicó uno de los intervinientes en esta charla junto a José Chamizo, que comenzó a dar forma a la lucha contra la droga sobre 1985, cuando era párroco de la Estación de San Roque.

stats