Sucesos

El Castaña Isco Tejón, herido de un balazo en la pierna en un tiroteo en La Línea

La casa del supuesto autor de los disparos contra Isco Tejón y otra persona.

La casa del supuesto autor de los disparos contra Isco Tejón y otra persona. / Erasmo Fenoy

Francisco Tejón, Isco, uno de los líderes del clan de narcotraficantes conocido como los Castañas, ha resultado herido de bala en un tiroteo ocurrido en la avenida de El Burgo de La Línea al amanecer de este jueves. Otra persona que se encontraba con él también está herida tras recibir un tiro.

Los dos recibieron el impacto de las balas en los gemelos. Aunque las heridas revisten gravedad, sus vidas no corren peligro, según fuentes cercanas a la investigación policial, que sitúa el origen de la reyerta que terminó con el tiroteo en una discusión que tuvo lugar en la Feria de Los Barrios.

Isco y el otro herido se encuentran en observación en el Hospital de La Línea y, tras ser atendidos por los médicos, han identificado con toda seguridad al supuesto agresor. Según fuentes de la investigación se trata de Miguel El chulo, un conocido narcotraficante de la ciudad considerado el pionero de Villa Narco, una conocida urbanización situada en Camino de Estepona, en la zona de El Zabal, en la que se fueron instalando sus chalets los supuestos cabecillas de las organizaciones que han controlado el tráfico de hachís en el Estrecho en los últimos años.  

Un furgón policial en el hospital de La Línea este jueves. Un furgón policial en el hospital de La Línea este jueves.

Un furgón policial en el hospital de La Línea este jueves. / Erasmo Fenoy

El autor de los disparos se encuentra huido tras abandonar precipitadamente su domicilio a raíz de la reyerta, que se produjo a las 6:15. La Policía Nacional ha desplegado un operativo en la ciudad para encontrarlo y va a realizar un registro en la vivienda para recabar pruebas con las que esclarecer los hechos. 

Quién es Isco Tejón

Francisco Tejón y su hermano Antonio son considerados los líderes del clan de Los Castañas, uno de los más activos del narcotráfico en el Estrecho en los últimos años. Tras permanecer unos dos años huidos de la Justicia, Antonio fue capturado en junio de 2018 en La Línea. Isco se entregó a la Policía cuatro meses después, en octubre de ese mismo año, asfixiado por el cerco policial que seguía sus pasos y los de su entorno familiar. 

Unas semanas antes de su entrega, y pese a encontrarse en busca y captura desde hacía dos años, participó en un videoclip de reguetón, lo que se interpretó como una burla entre los investigadores policiales y las autoridades judiciales que trataban de apresarlo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atribuyen a ambos numerosos delitos relacionados con el tráfico de drogas por los que se encuentran o han sido investigados y, en algunos casos, juzgados.

Isco Tejón ingresó en prisión en noviembre de 2019, cuando la Audiencia Provincial de Cádiz revocó la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de La Línea de permitirle junto a su hermano Antonio salir en libertad bajo fianza

En octubre de 2020 se cumplieron los dos años de prisión provisional que suponen el plazo máximo ordinario para estar en esta situación antes de que se haya celebrado un juicio. Pero la Audiencia Provincial decidió prorrogar dos años más esta situación "atendiendo a la gravedad de los delitos" de los que se le acusa, así como por "lo elevado" de las penas que le pudieran corresponder, "que podrían superar los diez años de prisión", según explicó en su auto.

En marzo de 2021, Isco sí abandonó la prisión algecireña de Botafuegos en libertad provisional bajo fianza de 200.000 euros después de que la Audiencia Provincial de Cádiz rebajara en 400.000 euros la cuantía que había fijado el año anterior como condición para que saliera de la cárcel. El juez había justificado su decisión de dejarle en libertad en la previsible lejanía del juicio oral por narcotráfico y en la existencia de "circunstancias personales y de arraigo familiar y social" que atenuaban el riesgo de fuga.

A finales de noviembre de 2022, la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió a varios miembros del Clan de los Castañas del delito de pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Únicamente condenó a Isco a tres años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública. Aquel caso tuvo que ver con dos alijos de hachís interceptados en 2016 en la Línea de la Concepción. La Fiscalía había pedido 20 años de prisión y cuatro millones de euros de multa para los dos hermanos, pero finalmente solo fue condenado Isco. El resto fueron absueltos al no poder acreditar su vinculación directa con la droga.

Las coordinadoras contra la droga del Campo de Gibraltar consideraron que la sentencia causaba "desasosiego en las víctimas" y minaba "la moral de las Fuerzas de Seguridad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios