Lucha contra el cáncer La Campana de los Sueños de Miriam Segura ya repica en La Línea

  • Esta iniciativa quiere transmitir esperanza a todas las personas implicadas en vencer la enfermedad

Inauguración de la campana de los sueños en el Hospital de La Línea. Inauguración de la campana de los sueños en el Hospital de La Línea.

Inauguración de la campana de los sueños en el Hospital de La Línea. / Jorge del Águila

Comentarios 0

La Campana de los Sueños ha llegado al Hospital de La Línea. Esta bonita iniciativa está promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer en honor a Miriam Segura Navarro, una paciente y voluntaria que dejó antes de fallecer como deseo que esta campana llegase a todos los hospitales españoles.

Miriam Segura, nacida en Jérez y residente en Mijas, conoció esta idea estando ingresada en un hospital en Toronto, Canadá. Allí había una campana de la valentía que se tocaba cada vez que un paciente con cáncer terminaba sus sesiones de quimioterapia. Cuando Miriam volvió a España para pasar el tratamiento cerca de su familia se trajo consigo la idea de llevar esta campaña a otros hospitales.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la unión entre los pacientes y el personal sanitario. Además, de este modo se celebra la finalización de los tratamientos o cualquier buena noticia que quieran compartir los pacientes. El sonido de la campana se convertirá en sinónimo de alegría y un triunfo, un sentimiento que se expandirá hacía todo aquel que la oiga transmitiendo de esta manera tan original un mensaje de esperanza y positividad a todas las personas implicadas en la lucha contra el cáncer.

Es por ello, que tras el fallecimiento de Miriam, su madre, Concha Navarro, ha querido seguir con el legado de su hija, instaurando esta campana de los sueños en varios hospitales, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer. La madre de Miriam ha apuntado que su hija “supo realmente lo que representaba este toque de campana, esa alegría, la ilusión, esperanza de que el camino recorrido llegaba a su fin, que ese toque de campana sería el principio del resto de su vida”. Navarro ha recordado también que fue su hija la que decidió el diseño de la campana y el poema que la acompaña.

Esta iniciativa se introdujo por primera vez en 1996, en el Centro MD Anderson de Houston, cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia, le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día, los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

El Hospital de La Línea ha sido el primero de Cádiz en tener una Campana de los sueños. El acto de inauguración se ha celebrado este miércoles y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández, además de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz, María Jiménez.

Mestre ha resaltado el ejemplo de muchas asociaciones que trabajan en beneficio de la ciudadanía del Campo de Gibraltar y ha apuntado que se ha querido que esta primera campana se instale en el Hospital de La Línea "que aspira a tener un futuro en el que pueda dar cobertura y una respuesta digna a todos los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios