La Caixa pondrá en La Línea 30 viviendas en alquiler para familias en riesgo de exclusión

La Obra Social de la entidad bancaria llega a un acuerdo con la Junta y cobrará unos 100 euros

Manuel Cárdenas, durante una rueda de prensa.
Manuel Cárdenas, durante una rueda de prensa.
Europa Press La Línea

21 de enero 2015 - 01:00

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, anunció ayer la firma inminente de un acuerdo con La Caixa para poner, en una primera fase, 50 viviendas de la esta entidad bancaria a disposición de familias de la provincia en riesgo de exclusión social y emergencia habitacional a través de un alquiler social. En esta primera fase La Caixa dispondrá 30 viviendas en La Línea y otras 20 en Sanlúcar de Barrameda.

Cárdenas confirmó ayer que el acuerdo está "prácticamente cerrado" y que la firma se producirá "en los próximos días". El delegado territorial hizo hincapié en que estas 30 viviendas de La Línea serán de una primera fase en la que La Caixa cederá el uso de esas casas por un periodo de tres años. Además, según Cárdenas, el objetivo es que se articulen mecanismos, a través de las políticas de fomento del alquiler de la Junta y de la Obra Social de La Caixa, para que las familias que las ocupen paguen alquileres sociales situados en torno a los 100 euros.

La Junta de Andalucía ya había iniciado un proceso de intermediación con entidades financieras tras la ocupación el pasado mes de julio de viviendas vacías de entidades financieras, promotoras inmobiliarias y particulares por cerca de 80 familias de Sanlúcar. El objetivo de este acuerdo con La Caixa es que "la vivienda cumpla con su fin social".

El delegado territorial de Vivienda abundó en que este acuerdo tiene "mucho potencial" tras recordar que el mensaje de su partido, Izquierda Unida, siempre ha sido que "no hace falta construir viviendas nuevas para solucionar los problemas existentes en este sentido, sino que hay que facilitar el acceso a las mismas".

Manuel Cárdenas incidió en el caso de Sanlúcar, donde se produjeron estas ocupaciones. "Corresponde al Ayuntamiento, a través de sus Servicios Sociales municipales, garantizar que esas familias que ocuparon inicialmente las viviendas, que están en situación de exclusión social, procediendo la Junta a la adjudicación y alquiler de la vivienda, regularizando así su situación".

Igualmente, Cárdenas resaltó que "se ha pasado del cruce de acusaciones entre administraciones a trabajar en la búsqueda de soluciones", significando que su Consejería "nunca ha dado la espalda a las familias" y ha demostrado que "el eje fundamental de la política de IU en este sentido es que las viviendas vacías pasen a estar ocupadas" por personas que lo necesitan.

Cárdenas mostró su convencimiento de que, una vez se firme el acuerdo, el Ayuntamiento de Sanlúcar "ponga todo de su parte para facilitar la primera ocupación de las viviendas".

stats