El CSIF reclama al Ayuntamiento que reanude el proceso negociador del ERE

El sindicato insiste en que debía haber estado desde el principio pese a no tener representación en el comité de empresa · Los sindicatos vuelven a exigir la retirada del expediente pero Araujo lo mantiene

Trabajadores municipales incluidos en el ERE, en una de las asambleas que han celebrado.
Trabajadores municipales incluidos en el ERE, en una de las asambleas que han celebrado.
Soraya Fernández / La Línea

13 de abril 2012 - 01:00

La sección sindical del CSIF ha pedido al Ayuntamiento que reanude el proceso negociador sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 65 trabajadores municipales.

El responsable de esta sección sindical, Ricardo Fernández de Vera, así lo expuso en la reunión que ayer mantuvieron los miembros de la mesa negociadora, en la que el CSIF no había participado hasta ahora al no tener representación en el comité de empresa. Tras la negativa de la alcaldesa, Gemma Araujo, a que este sindicato estuviera presente en este proceso, la regidora le cursó una invitación para que lo hiciera y pudiera plantear sus propuestas, algo que ocurrió ayer.

El CSIF, que ya amenazó con declarar nulo todo el proceso del ERE por no permitir a este sindicato acudir al proceso negociador, planteó ayer la necesidad de que se parta desde el principio "porque no ha sido válido al no contar con nuestro sindicato, que representa a muchos de los trabajadores incluidos en el ERE", señaló a este diario su responsable.

El CSIF planteó a la alcaldesa sus propuestas para reducir gastos en personal y no tener que despedir a ningún trabajador, unas medidas que la alcaldesa aceptó estudiar según Fernández de Vera. Entre sus propuestas están hacer a los 440 trabajadores laborales del Ayuntamiento fijos-discontinuos para que trabajen ocho meses al año y estén en el paro cuatro, lo que según este sindicato supondría un ahorro de 3,7 millones de euros al año; aplicar un recorte "solidario" en el complemento específico a toda la plantilla del 15% durante cuatro años, lo que posibilitaría un ahorro de 5,1 millones en este periodo; así como la eliminación de pluses y cargos de confianza.

Tanto el CSIF como los sindicatos que integran el comité de empresa (UGT, CCOO y USO) volvieron a pedir ayer al equipo de gobierno la retirada del ERE aunque la alcaldesa insistió en que lo mantiene. Desde el comité de empresa se aseguró que volvió a reclamar la anulación del ERE "para poder avanzar en encontrar soluciones no traumáticas para los trabajadores y poder llegar a acuerdos aunque la Corporación mantiene su postura", señaló en una circular entregada ayer a la plantilla.

En la misma, el comité de empresa informó de que había entregado las propuestas de los trabajadores incluidos en el ERE y que había presentado todos los escritos individuales de éstos, "que están siendo estudiados por la alcaldesa. De tener alguna información sobre las propuestas presentadas informaremos a los afectados de forma inmediata", añadía en dicha circular.

La mesa de negociación está emplazada a mantener una nueva reunión el próximo martes.

stats