El CSIF denuncia que el Ayuntamiento abandona al personal de Limpieza

Dice que tienen que hacer su labor sin cumplir con las condiciones de Seguridad e Higiene y que si persiste lo llevará a Inspección de Trabajo

Una bota rota con el que un empleado tiene que ir a trabajar con basura.
Una bota rota con el que un empleado tiene que ir a trabajar con basura.
Redacción La Línea

11 de junio 2013 - 01:00

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció ayer a través de una nota de prensa la "lamentable situación" que sufre la plantilla municipal del servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de La Línea, que se ve obligada a desempeñar su labor sin disponer de los materiales necesarios y a la que el equipo de gobierno margina en los salarios.

El CSIF afirma que ha comunicado todas estas deficiencias a la alcaldesa, Gemma Araujo, mediante un escrito entregado por registro en el que le insta a que las solucione antes de que se vea obligado a denunciarlas ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato considera que el abandono del Ayuntamiento ha provocado una situación "penosa" en los aproximadamente setenta trabajado y acusa al concejal de Personal, el andalucista Juan Carlos Villalba, de incumplir su promesa de equiparar los salarios con los del resto de empleados municipales.

CSIF denuncia que el servicio "no cumple con los mínimos establecidos por ley para garantizar la seguridad y la higiene de sus trabajadores, vulnerando la normativa de prevención de riesgos laborales". "Concretamente, las instalaciones están sin luz, los trabajadores no reciben ropa ni equipo aceptable que pudiera evitar accidentes, y el que tienen está ya en condiciones pésimas: zapatos rotos, falta de guantes adecuados, carencia de equipos de protección individual…"

"Además, la plantilla de limpieza pública tiene que efectuar labores de jardinería -continúa el escrito- sin estar debidamente pertrechada para ello, con equipos adecuados que reúnan los requisitos obligatorios".

"Pero para colmo, los trabajadores de este servicio tienen que sufrir la marginación por parte del equipo de Gobierno, pues aún no se les ha igualado el salario ni las condiciones laborales con el resto de la plantilla del Ayuntamiento linense, tal y como se les había prometido por parte del concejal de Personal desde hace meses", concluye el escrito remitido por Eduardo Izaguirre, delegado de CSIF en el Ayuntamiento de La Línea de La Concepción.

El pasado mes de marzo, el CSIF criticó los puntos "incumplidos por el Consistorio tras el acuerdo que se alcanzó en 2011 en el Juzgado de lo Social único de Algeciras", según el cual el personal de la empresa concesionaria del servicio, Isolux-Corsán, pasaba a formar parte de la plantilla municipal. "Concretamente, el Ayuntamiento se comprometió a que absorbía al personal, a efectos económicos, con carácter retroactivo desde el 1 de junio de 2011. Del mismo modo, prometió el inicio de una negociación, a partir de noviembre del mismo año, para establecer un convenio donde se recogieran las particularidades del servicio. Sin embargo, ya estamos en 2013 y la plantilla del servicio de Limpieza ni ha visto equiparado su sueldo con el del resto de trabajadores públicos, ni ha percibido las diferencias salariales. Además, el equipo de gobierno no se ha sentado a negociar la relación laboral, tal y como se acordó", finalizó en su día.

Desde hace meses han proliferado en La Línea las quejas de distintos colectivos vecinales por la falta de eficiencia en algunas barriadas.

stats