Ocio

CCOO pide a la Junta que la Residencia Tiempo Libre de La Línea abra todo el año

  • Miguel Alberto Díaz y Francisco Escalona entregan una carta a la consejera de Empleo, Rocío Blanco con reivindicaciones sobre El Burgo

Miguel Alberto Díaz y Francisco Escalona se reúnen con Rocío Blanco.

Miguel Alberto Díaz y Francisco Escalona se reúnen con Rocío Blanco. / E.S.

CCOO ha reclamado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que trace un plan para dar nuevos usos a la "infravalorada" Residencia Tiempo Libre linense que sirva "como trampolín para difundir el turismo de La Línea y de todo el Campo de Gibraltar".

Así lo han pedido este viernes Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, y Francisco Escalona, responsable del sindicato en La Línea, a la consejera, Rocío Blanco, durante una reunión en la que le han entregado una carta con sus reivindicaciones. 

En la misiva le recuerdan que la Junta estableció en sus 112 medidas frente al Brexit dos que afectaban a la residencia. Una relativa a la formación, que CCOO entiende que solo se ha cumplido parcialmente, "pues no habido continuidad" y otra que directamente se ha incumplido: fomentar el uso de la Residencia Tiempo Libre de La Línea en otras épocas del año además de la estival

"El origen de la Residencia de Tiempo Libre La Línea está relacionado con el cierre de la verja de Gibraltar. Se trataba de compensar el cierre de la frontera creando empleo. Ha trascurrido más de medio siglo y La Línea sigue hundida económica y socialmente. En la actualidad tiene una de las mayores tasas de desempleo y exclusión social de Andalucía. Es una ciudad que vive narcoestigmatizada. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer como recurso turístico para Andalucía, 15 kms. de playas hermosas, algunas semi vírgenes, como es el caso de la de Sobrevela, donde se ubica la Residencia de Tiempo Libre El Burgo", manifiestan en el escrito.

Además reclaman a la Junta que acabe con la "precariedad laboral" de los empleados. "Históricamente el tiempo de apertura de la Residencia era de nueve meses. Sin embargo a consecuencia de la crisis del 2008, en el 2012, al amparo del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de la Nación, se redujo el tiempo de apertura. Esto afectó directamente al personal laboral, por un lado, a los fijos se los reubican todos los años en otros centros de la Junta de Andalucía y al personal fijo discontinuo se le redujo el tiempo de contratación", explican. El personal que atiende las instalaciones de la Residencia es laboral directo de la Junta de Andalucía. "En la actualidad se les contrata 7 meses aproximadamente. Esto crea un gran malestar en el personal fijo discontinuo que ve abocado cada dos años a cobrar el subsidio de desempleo, unos 450 euros aproximadamente. Este año en los Presupuestos de Andalucía para 2023 se ha reducido la inversión y una vez más se recorta en el personal fijo discontinuo creando una gran frustración y malestar", lamentan.

En breve, la sección sindical de CCOO de la Delegación Territorial de Empleo de Cádiz, va a presentar un conflicto colectivo para intentar demostrar que el recorte que la Junta realizó en el personal fijo discontinuo fue un fraude de ley. "Al fijo discontinuo se le dota económicamente todo el año en la Capitulo I de los Presupuestos de Andalucía y por lo tanto, nunca hubo austeridad económica. En el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz, no había ninguna medida que afectara al personal fijo discontinuo", dice la carta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios