El CADE de La Línea impulsó la creación de 68 empresas en 2015

La delegada territorial de Empleo, que visita la Lanzadera Andalucía Emprende, informa de que estos proyectos generaron 99 empleos y una inversión inicial de 1,4 millones de euros

Un instante de la jornada con los participantes de la Lanzadera de Empleo.
Un instante de la jornada con los participantes de la Lanzadera de Empleo.
Rafa Máiquez La Línea

19 de marzo 2016 - 01:00

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de La Línea ayudó a que se crearan 68 nuevas empresas durante el año pasado. Estos proyectos empresariales propiciaron, a su vez, la generación de 99 empleos y una inversión inicial -la que prevén realizar las empresas en sus dos primeros años de vida- de 1,4 millones de euros.

Estos datos los ofreció ayer la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, que visitó a los integrantes de la tercera edición de la Lanzadera Andalucía Emprende junto al alcalde de La Línea, Juan Franco, y la concejal de Empleo, Encarnación Sánchez, que participaron en una charla con los propios alumnos.

Pérez explicó que la mayoría de los proyectos que se impulsaron desde el CADE linense en 2015 pertenece al sector servicios, en concreto un 86,7% de las empresas que se crearon. Estas cifras coinciden con el dato comarcal, ya que en el Campo de Gibraltar ocho de cada diez empresas creadas por Andalucía Emprende durante el año pasado son de este sector.

En cuanto a la relación del dato local con las cifras de toda la comarca, desde el CADE de La Línea se promovió el 21,5% de las nuevas empresas creadas en el Campo de Gibraltar en 2015, donde se crearon 316.

La edad media de los emprendedores ronda los 38 años y el 40% de ellos son mujeres. La delegada territorial destacó, además, que el CADE realizó más de 500 atenciones a usuarios en el periodo durante el año pasado y que ofreció ayuda en la tramitación de 19 solicitudes de incentivos. Pérez también agradeció al alcalde que el Ayuntamiento cediera temporalmente sus instalaciones en la Casa de la Juventud al personal del CADE mientras se realizaban obras de acondicionamiento en la sede de este Centro de Apoyo a emprendedores, situado en el polígono Zabal Bajo. Al respecto, el edil se mostró encantado de ayudar a una entidad pública que beneficia a muchos ciudadanos linenses.

Gema Pérez también departió con los participantes en la Lanzadera de Empleo, que lleva en marcha desde el pasado 4 de marzo y que ya ha logrado la primera inserción laboral entre los 20 miembros de la que consta. La metodología que se usa en este grupo para facilitar precisamente el acceso a un trabajo pretende reforzar competencias como la inteligencia emocional o la proactividad, orientadas tanto al empleo por cuenta ajena como por cuenta propia o el autoempleo.

En la sesión de ayer, la cuarta que lleva a cabo el grupo, los participantes conocieron la experiencia de dos emprendedores de reciente cuño. Ismael Rodríguez explicó cómo puso en marcha, gracias al CADE de Algeciras, la empresa ThermoECSA, una spin-off de la Universidad de Cádiz que proporciona aplicaciones de ingeniería, inexistentes hasta la fecha, para el sector de la eficiencia energética. Rodríguez recomendó a los alumnos que vengan un producto diferente debido a la amplia competencia que existe en cualquier sector y les conminó a que no tarden en lanzarse a emprender. También elogió el servicio que prestan los CADE a la hora de asesorar a los empresarios.

También explicó su experiencia como emprendedor Jonathan Romero, que tras acumular una amplia experiencia como mediador de seguros decidió montar, el pasado mes de diciembre, una correduría. Indicó que en el CADE le ayudaron a hacer todos los trámites para hacerse autónomo y poner en marcha su negocio y también animó a los participantes de la Lanzadera a llevar a cabo sus proyectos cuanto antes.

Los participantes en esta iniciativa recibieron el apoyo del alcalde, Juan Franco, de la concejal Encarnación Sánchez y de la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, que además les explicó su experiencia personal cuando accedió al mercado laboral y les hizo hincapié en la importancia de tener actitud a la hora de lanzarse a sus objetivos profesionales.

Al término de la sesión los alumnos departieron con los responsables políticos, con técnicos del CADE y con los dos emprendedores que explicaron sus experiencias personales.

stats