Blanchard aboga por una formación más completa del alumnado
La profesora de la Autónoma de Madrid insiste en la conferencia inaugural de Magisterio en la necesidad de que los profesores trabajen en equipo
La Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa inauguró ayer el curso con la celebración de una misa, que fue presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, y con una conferencia que impartió la doctora en Pedagogía y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Mercedes Blanchard, titulada Las competencias y el trabajo en equipo del profesorado.
Blanchard defendió que éste "es un tema que en este momento está de absoluta actualidad" y explicó que desde la educación "siempre hemos intentado que los profesionales que salieran de nuestras escuelas, los alumnos que salieran de nuestros institutos, fueran competentes en las materias en las que los habíamos preparado" y aseguró que hay que darle a la enseñanza "una dirección más funcional dirigiéndose a las necesidades que en este momento tiene la sociedad".
El objetivo es que los alumnos "sean competentes en lengua, matemáticas, en las nuevas tecnologías, en todas las dimensiones de la persona porque al final lo que intentamos es que desplieguen sus capacidades y sus energías".
Mercedes Blanchard destacó la importancia de los nuevos planteamientos que se están aplicando en el campo de la educación que "hemos venido admitiendo en los últimos años. Hemos reconocido que no solamente lo cognitivo es lo más importante que tenemos que desarrollar en la persona sino otras muchas dimensiones. Es un tema muy interesante y ojalá nos ayude a dar un cambio importante en nuestra tarea como educadores".
La ponente insistió en la necesidad del trabajo en equipo en el ámbito del profesorado porque esta forma de entender la educación "requiere un modo distinto de hacer las cosas. En este momento es un reto para los educadores porque no debemos ser individuales sino que la enseñanza tiene que ser interdisciplinar".
Sobre la formación del alumnado, Blanchard apuntó que no es que no salgan competentes "pero podían salir con más competencia y el esfuerzo debe venir desde el aprendizaje y desde la enseñanza".
También te puede interesar
Lo último