La Línea

Alcalá del Valle, La Línea, la Balona, el Algeciras, y Jose 'El Negro'

  • Los veteranos albinegros representan a los linenses en un homenaje a los abuelos alcalareños que en 2020 se refugiaron del Covid en la Residencia Tiempo Libre

  • En la previa, un emotivo minuto de silencio en recuerdo del sindicalista y exfutbolista, que falleció en ese mismo escenario el pasado mes de febrero

Los jugadores de Alcalá y Balona hacen el pasillo a los abuelos que estuvieron en La Línea

Los jugadores de Alcalá y Balona hacen el pasillo a los abuelos que estuvieron en La Línea

Alcalá del Valle, La Línea, la Real Balompédica y el Algeciras CF han establecido en los últimos años unos invisibles vínculos, que en todos los casos fueron paridos por el dolor, pero que se han transformado en respeto, cariño y admiración mutua. Este sábado quedó patente en lo que a vuelapluma parecía ser un partido de fútbol de veteranos, que al final acabó siendo solo una excusa. La Línea, representada por su institución más emblemática, su Balona, rindió homenaje a a los abuelos de Alcalá que en 2020 tuvieron que refugiarse en la Residencia Tiempo Libre de las garras del Covid-19 (coronavirus) que asolaba su municipio. Y todas esas instituciones, sumadas al Algeciras CF, recordaron al siempre presente Jose El Negro, el sindicalista portuario algecireño que había vestido la camisola de los dos clubes más importantes del Campo de Gibraltar y el que pasado mes de febrero perdió la vida en el césped alcalareño mientras jugaba un amistoso con los albirrojos.

Alcalá del Valle y los veteranos de la Real Balompédica Linense rindieron homenaje este sábado a José Antonio Fernández López, conocido cariñosamente como Jose El Negro, quien falleció el pasado mes de febrero precisamente en dicha localidad mientras disputaba un partido con los exjugadores del Algeciras CF. De su Algeciras. La jornada tenía como objetivo rendir tributo a los abuelos de Alcalá que durante la crisis sanitaria del coronavirus fueron trasladados a la Residencia Tiempo Libre de La Línea para recibir cuidados y aislarse de un brote que hacía estragos entre sus familiares.

Pocas veces un partido de fútbol, y menos aún uno de veteranos, tiene tantas ramificaciones emocionales. Los exfutbolistas de Alcalá del Valle y los de la Real Balompédica se reunían este sábado para ahondar en las vinculaciones que se establecieron en aquel maldito marzo de 2020 en el que 27 abuelos alcalareños fueron protegidos en la Residencia Tiempo Libre de La Línea de los tentáculos del coronavirus, que amenazaba con llevarse por delante a medio pueblo,

Un vídeo que se hizo viral, en el que unos indeseables (así, literalmente, los denominó el alcalde, Juan Franco) que decían ser linenses protestaban por esa decisión, provocó una respuesta sin precedentes de la verdadera ciudadanía de La Línea.

A pesar de las infinitas limitaciones al movimiento de entonces, se estableció una espontáneo sinergia para que los inquilinos de la Residencia de Ancianos La Pasionaria se sintiesen bien acogidos. Tanta fue la intensidad del momento que una vez amainó la primera ola de la pandemia, los ancianos abandonaron La Línea en medio de una emotiva salva de aplausos. Luego ellos no se cansaban de dar las gracias por el cariño recibido.

Este agosto, con la (casi) normalidad ya alcanzada, el fútbol servía de pretexto para reivindicar los lazos que se crearon entonces. Después de un más que emocionante pasillo a los abuelos que vivieron aquella experiencia, los veteranos de Alcalá y Balona jugaron un partido, que acabó con triunfo de los albinegros por 0-4 merced a goles de Luque, Dani Ávalo, Ignacio y Juanzu. Pero si en este tipo de encuentros el marcador siempre es una anécdota, esta vez, más que nunca. Antes del choque se produjo un interminable intercambio de regalos.

Pero por si no hubiese suficientes motivos para que la sensibilidad estuviese a flor de piel, en los momentos previos del arranque, los presentes guardaron un más que emotivo minuto de silencio en recuerdo de Jose El Negro, que perdió la vida el pasado mes de febrero al sufrir una parada cardiaca mientras disputaba un partido en ese mismo escenario.

Una imagen del exfutbolista de Algeciras CF, Balona y Unión Deportiva Los Barrios y camisolas de los dos primeros marcaban su recuerdo sobre el terreno de juego. Por cierto, la guayabera albirroja portada por los exjugadores de la Balona. Y es que los colores son importantes hasta que hay momentos en los que dejan de serlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios