El Ayuntamiento abona sólo 375 euros de la extraordinaria a cada trabajador
El personal de las sociedades municipales cobra por fin la nómina de noviembre aunque no percibe nada de la paga de Navidad · UGT critica que el pago fraccionado se esté convirtiendo "en costumbre"
El Ayuntamiento ingresó el pasado día 23 parte de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados municipales. En concreto, según confirmó a este diario el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, José Porras Naranjo, cada trabajador percibió únicamente 375 euros, "una cantidad que sólo da para una caja de polvorones y tres litros de agua en estas fechas".
Porras Naranjo reconoció que esta forma fraccionada de pago "no le hace ni chispa de gracia a los secciones sindicales. Nosotros queremos que el Ayuntamiento ingrese siempre todo el dinero de una vez, pero en esta ocasión más todavía teniendo en cuenta las fiestas en las que estamos. Pagar de forma fraccionada se está convirtiendo en los últimos meses en una costumbre que no nos gusta. Este equipo de gobierno tiene una forma muy extraña de hacer las cosas", puntualizó en declaraciones a Europa Sur.
En cuanto a la previsión para cobrar el resto de la extraordinaria de Navidad, el sindicalista afirmó que, aunque espera equivocarse, la información que manejan los delegados indica que habrá más pagos fraccionados y ya a partir del mes de enero. "Dado que quedan pocos días para que la Administración local tenga que hacer frente a una nueva nómina, la de diciembre, nos podemos meter en febrero sin haber percibido la extraordinaria de Navidad al completo. Ojalá no sea así", manifestó.
A preguntas de este diario sobre la posibilidad de reiniciar las protestas, el secretario provincial aseveró que, entre hoy y mañana, los delegados sindicales volverán a colocar una pancarta a las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones, sede transitoria de varias dependencias municipales, entre ellas Alcaldía.
Por otro lado, este diario ha sabido que el personal de la Sociedad Municipal de Medios de Comunicación (Somdeco) y los trabajadores de la Sociedad de Matadero han cobrado por fin la nómina correspondiente al mes de noviembre. El ingreso se produjo también el pasado miércoles, un día antes de la Nochebuena. No obstante, estos empleados no han percibido nada de la paga de Navidad.
Europa Sur contactó ayer con el alcalde, Alejandro Sánchez, quien afirmó que con este primer pago de 375 euros por trabajador, el Ayuntamiento "cumple el compromiso adquirido con los sindicatos de abonar parte de la extraordinaria antes de que terminase el año".
En cuanto al dinero restante, el primer edil se remitió "a lo que ya se habló en la mesa de diálogo con los sindicatos", en la que Sánchez expresó su previsión de hacer frente a la extraordinaria en tres pagos.
También te puede interesar
Lo último