El Ayuntamiento debe a la UGT 6.600 euros por las cuotas sindicales

Porras Naranjo denuncia que Muñiz no ha ordenado el pago y anuncia que el sindicato acudirá a los juzgados · Sólo una cuarta parte de la plantilla de Pau y Sermasa recibe el anticipo de 500 euros

Porras Naranjo, de espaldas, habla con los trabajadores de Pau y Sermasa.
Porras Naranjo, de espaldas, habla con los trabajadores de Pau y Sermasa.
Estrella Blanco / La Línea

21 de septiembre 2008 - 01:00

El Ayuntamiento adeuda a la sección sindical de UGT 6.600 euros por las cuotas sindicales de los últimos cuatro meses, incluido éste, según denunció ayer el secretario provincial de la FSP-UGT, José Porras Naranjo.

El sindicalista explicó que se puso en contacto con el concejal de Hacienda, Francisco Muñiz, y la tesorera para reclamar dicha cantidad pero que teniendo en cuenta la débil situación económica del Ayuntamiento "el sindicato fue flexible y sólo pidió la mitad, aunque el dinero es nuestro". Según Porras Naranjo, el edil le confirmó que le efectuaría el pago "pero se ha ido al congreso regional del PP y la tesorera nos ha dicho que no ha dado la orden y que no hay liquidez de todas maneras. Muñiz nos ha engañado".

José Porras Naranjo afirmó que UGT "no va a permitir que con las cuotas de los aficionados se financien otros pagos. Ese dinero es nuestro".

Para el sindicalista "hay que tener mucha cara porque con ese dinero se están financiando otros gastos, incluida la nómina, pero ese dinero es del sindicato, nos lo han descontado del sueldo" y además afirmó que lo que está haciendo el Ayuntamiento "es apropiación indebida y vamos a ir al juzgado para que nos hagan el ingreso automático todos los meses".

"El Ayuntamiento no es nadie para quedarse con las cuotas de UGT, ni para retrasar el pago de las mismas", sentenció Porras Naranjo, que se pregunta "cómo está el Ayuntamiento económicamente que tiene que usar nuestro dinero para poder financiar la nómina, incluidas las del equipo de gobierno".

Por otro lado, el sindicalista quiso denunciar también que el anticipo de 500 euros que el Ayuntamiento decidió dar a los trabajadores de Pau y Sermasa sólo se lo han pagado a 24 trabajadores, 12 empleados de cada una de las empresas, pero los 80 trabajadores restantes aún no han recibido el anticipo. "Encima de que es poco no se lo han pagado a todos y lo que nos han dicho es que tendrán un anticipo conforme vaya entrando el dinero en el Ayuntamiento".

El equipo de gobierno anunció la semana pasada que la plantilla de Pau y Sermasa recibiría un anticipo de 500 euros antes del día 19 de septiembre, sin embargo sólo una cuarta parte del personal ha cobrado y el resto no sabe cuándo recibirá el dinero.

Los trabajadores de limpieza han anunciado, además, movilizaciones y es que el Ayuntamiento no ha abonado los 15 días de vacaciones a los que debe hacer frente.

Porras Naranjo recordó que el servicio de limpieza fue asumido por el Ayuntamiento porque la presa concesionaria Isolux Corsán se marchó a causa de la deuda contraída por el equipo de gobierno. "Cuando una empresa se marcha a mitad de año paga la mitad de las vacaciones y la otra parte la abona la otra empresa, en este caso el Ayuntamiento. Sin embargo no lo ha hecho y a algunos trabajadores les deben hasta 1.500 euros. Exigimos el pago inmediato de estas cantidades", señaló el sindicalista, que también destacó que los trabajadores aún no disponen de la ropa nueva de trabajo que deben recibir según el convenio, entre otras cosas.

stats