Atienza dice que Sánchez le encargó vender otra vez el local de Emusvil
El exalcalde insiste ante la juez que desconocía que ya había sido enajenado una vez
La exconcejal del PP María Cruz Atienza declaró el pasado jueves ante la juez que el exalcalde Alejandro Sánchez sabía que un local de Emusvil había sido vendido pero que le encargó venderlo de nuevo.
Así consta en la declaración de la exconcejal, a la que ha tenido acceso este diario, en la que Atienza asegura que Sánchez estuvo informado de todo el proceso, que ha motivado que ambos estén imputados por la doble venta de dicho local tras la querella interpuesta por el primer comprador.
Atienza declaró que Sánchez le encargó que se vendieran los locales de la promoción Reina Sofía "por una necesidad de Tesorería del Ayuntamiento" a pesar de que ella ya no era responsable de Emusvil sino concejal de Vivienda y que en octubre de 2010 en un consejo de administración de dicha empresa se acordó venderlos, incluido el que ya lo había sido.
Asimismo, explicó que fue ella la que mantuvo conversaciones con Jesús Durán -segundo comprador- quien "estaba interesado en los locales 2 y 4 siempre que pudiera comprar también el 3". En este punto, afirmó ante la juez que puso esto en conocimiento de Sánchez y que éste le reiteró su intención de que se vendiesen los tres locales a Durán. La exedil añadió que el exconcejal Juan Montero estaba enterado al ser vicepresidente de Emusvil y que tenía firma junto con Sánchez.
Además, dijo que los tres conocían el contrato que Juárez firmó en mayo de 2009 con el primer comprador (Francisco Fernández) pero que Sánchez le dijo que siguiera adelante con la venta de los tres locales a Durán porque la intención del primer comprador no era la de quedarse con el mismo sino la de recibir el dinero.
Atienza también declaró que el segundo comprador pagó en noviembre de 2010 la cifra de 200.000 euros y que el dinero fue ingresado en la cuenta de Emusvil pero que desconocía el destino del mismo, aunque añadió que después hubo una transferencia desde Emusvil al Ayuntamiento por un importe de 500.000 euros.
La exconcejal reiteró ante la juez que Sánchez conocía la existencia del primer contrato que firmó Juárez y que además, cuando ella tuvo conversaciones con Durán informó personalmente a Sánchez de la propuesta de Durán y del primer contrato.
También dijo que suponía que los técnicos tenían conocimiento de la operación pero "que lógicamente seguían las órdenes del alcalde, que era presidente de Emusvil". Asimismo, indicó que la dinámica habitual para firmar contratos era que los técnicos los redactaban, los llevaban a la asesoría jurídica municipal, lo firmaba el cliente y se volvía a pasar a la firma del alcalde.
Por su parte, el exalcalde declaró que su presidencia en Emusvil era "meramente instrumental" y que creía que los delegados responsables y los técnicos actuaban "con conocimiento de la ley y con buena fe".
Sánchez dijo que cuando firmó el contrato con el segundo comprador desconocía que el local número 3 ya se había vendido anteriormente, que todos los asuntos de Emusvil los llevaban Juan Montero y Atienza, que el segundo contrato de venta fue elevado a escritura pública por Montero y ni siquiera fue informado y que sólo firmó el contrato de la segunda venta "en la última página, donde le indicaban que firmara"; que desconocía en el momento de la firma que Durán había pagado 200.000 euros y que cuando firmó no había ni aviso verbal ni por escrito de que no podía hacerlo.
Sánchez también añadió que confiaba en todos los técnicos de Emusvil, que no podía asistir a todos los consejos de administración; que solo estaban apoderados para las firmas de esta empresa municipal él y Montero, que no recordaba la firma por la que acordó transferir 500.000 euros de Emusvil al Ayuntamiento; y que tenía buena relación con Atienza pero que ésta le daba una información general y no detallada sobre el local número 3.
También te puede interesar
Lo último