Asunción Barranco recurre la sentencia que desestimó su demanda contra el PP

La concejal socialista sostiene que en 2010 pidió a Mancomunidad una subvención como trabajadora y que tenía derecho a ella y arremete contra los que han utilizado este caso

Asunción Barranco, en la sede del PSOE de La Línea.
Asunción Barranco, en la sede del PSOE de La Línea.
Rubén Almagro La Línea

18 de febrero 2014 - 01:00

La concejal socialista Asunción Barranco desveló anoche que ha presentado un recurso contra la sentencia de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número tres de los de La Línea, Belén Barranco Arévalo, quien desestimó su denuncia contra el Partido Popular por interpretar que la edil conservadora Inmaculada Olivero había atentado contra su derecho al honor al desvelar que había solicitado en 2010 una subvención a la Mancomunidad de Municipios, de la que Barranco era trabajadora entonces, para una operación de liposucción.

Asunción Barranco tiene previsto acudir al Pleno en el que esta tarde será nombrado Hijo Predilecto el arcipreste Juan Valenzuela, lo que sin duda supone un desafío a la alcaldesa, Gemma Araujo, que en su calidad de secretaria local del PSOE le ha solicitado el acta en repetidas ocasiones desde que este periódico dio a conocer el contenido de la mencionada sentencia.

Barranco anuncia que presenta el recurso porque sigue "creyendo en la justicia" y porque entiende "que no han sido satisfechas las peticiones" que realizó.

"Es más, entiendo que, tras la citada sentencia, he sido aún más dañada y vilipendiada por una parte del estrato político de esta ciudad, habiendo sido utilizado lo que fue una denuncia mía, ya que yo nunca he sido denunciada por nadie, como un caso contra mí para manchar mi nombre y empañar la intensa labor que venía realizando por nuestro pueblo", agrega la exteniente de alcalde en una nota de prensa.

"Se ha intentando hacer ver que he sido condenada por los hechos, cuando lo que se me ha condenado es a pagar las costas judiciales como suele ocurrir a la parte denunciante, como era mi caso, cuando le desestiman una demanda", matiza.

"Ya en 2010, cuando el Partido Popular sacó este caso a los medios de comunicación, me defendí de todas y cada una de esas acusaciones", recuerda. "Hoy no sólo reitero aquellos argumentos, sino que aún sabiendo el sacrificio económico que a mí y mi familia nos va a suponer recurrir, por las elevadas tasas judiciales con las que el gobierno central nos dificulta el acceso a la justicia, estoy dispuesta a hacerles frente y a llevar mi caso a un órgano superior, en el que pretendo que se me reconozca que yo en ningún caso era cargo político en la Mancomunidad de Municipios cuando reclamé un derecho laboral recogido en el convenio colectivo, que me era de aplicación, por una operación médica, no estética, como bien quedó acreditado durante el juicio".

Barranco subraya que no percibió "un céntimo de los 600 euros" que en su opinión le "correspondían por convenio", a pesar de que la intervención suponía un desembolso de 3.000 euros.

"En el Consejo Rector del organismo autónomo al que pertenecía, en ningún momento se discutió, a pesar de disponer todos los grupos políticos del expediente completo, si el que ahora algunos políticos denominan el 'autoinforme' era correcto o no, ya que era el procedimiento habitual que, por mi puesto laboral, hiciera una descripción, nunca valoración, de a qué punto del convenio colectivo se acogía", defiende la concejala socialista.

"Ese informe, que en ningún caso era vinculante, llevaba el visto bueno de la gerente de mi organismo autónomo, y una autorización posterior del vicepresidente de la Mancomunidad, y no eran ellos los encargados de decidir, sino que lo hacía el citado Consejo Rector, que centró la discusión en si era estética o no, nunca en si era inmoral o ilegal mi informe", sostiene Asunción Barranco.

"Considero que todas y cada una de las personas que se han prestado a hacer un juego político de esto, han violado el principio fundamental de defensa de los derechos de los trabajadores, porque podemos discutir si era ético o no que esos derechos estuvieran recogidos en los convenios de los empleados públicos, pero nunca podemos condenar a un trabajador por reclamar lo que la Ley le ampara, y menos por motivaciones políticas o personales", afirma.

"Aún así, y para mí quizás lo más condenable, es que además han hecho de una operación médica, un nuevo objetivo para atacar a las mujeres intentando que aparezca como una frivolidad lo que era una necesidad, y tratando de proyectar a la sociedad sus miedos a las mujeres que cada día hacemos frente a un mundo en el que el sistema imperante es que una mujer tiene que ser sumisa y dependiente o es apartada de la peor de las maneras; en mi caso, siendo acusada de corrupta".

"Más grave es esto aún si cabe, si son mujeres las que se prestan a ese juego machista", desliza, en clara referencia a la alcaldesa, Gemma Araujo.

Barranco finaliza: "Quiero dar las gracias a todas esas personas, muchas desconocidas para mí hasta este momento, que se han acercado a mí y a mi familia para darnos ánimos y pedirme que siga luchando por lo que creo es de justicia".

stats