Araujo se atribuye recortes que ya había ejecutado Alejandro Sánchez
Los socialistas reparten octavillas en las que hacen suya una rebaja en la nómina municipal de los 2,4 millones en 2009 a los 1,5 actuales, cuando el anterior alcalde la dejó en 1,7
La candidata socialista a la Alcaldía de La Línea y actual alcaldesa, Gemma Araujo, mostró ayer unas octavillas en las que compara el gasto del anterior gobierno municipal, del PP, con el de su equipo (PSOE-PA), pero con cifras del año 2009, que se alejan de la realidad del último mandado de los populares con Alejandro Sánchez al frente. Por ejemplo, en esas hojas los socialistas comparan la nómina municipal que se pagaba en junio de 2009, de 2.396.664,79 euros, con la actual, que asciende a 1.573.179,61 euros, sin tener en cuenta que Sánchez la redujo en ese mismo año 2009 a 1,7 millones, y que durante este periodo la gestión al respecto de PSOE y PA se ha limitado a esperar a que hubiera jubilaciones en la plantilla.
Araujo vendió ayer que el recorte de su equipo de gobierno en el capítulo 1, el de personal, ha sido de unos 800.000 euros, cuando la realidad es que ese recorte fue de unos 200.000 euros. "El gasto en el capítulo 1 era muy abultado y hemos logrado reducir el gasto sin despidos ni medidas traumáticas. De 962 trabajadores que tenía el Ayuntamiento en junio de 2009 ahora tenemos 699. Esta es la gestión en materia de personal y nóminas que se ha estado realizando. Es algo que no se ve mucho de cara a los ciudadanos, ha sido una labor callada mientras soportábamos el impago de un número de nóminas importantes", afirmó ayer la alcaldesa en una rueda de prensa en la que comparó los gastos del gobierno de 2009, año en el que Alejandro Sánchez relevó a Juan Carlos Juárez al frente del Ayuntamiento linense.
La candidata socialista también se refirió al coste del equipo de gobierno, que según afirmó ha pasado a ser en su mandato 226.578,42 de los 776.659,99 que se pagaban en 2009. También en este apartado Alejandro Sánchez redujo sus retribuciones en un 10%, como el resto del equipo de gobierno. De esta manera la rebaja de los socialistas ha sido sobre los 620.000 euros de Sánchez y no de los casi 800.000 de Juárez.
Otro aspecto que destacan los socialistas en esta octavilla es la reducción del número de concejales liberados. De los 15 de 2009 ahora son 6. En este aspecto Sánchez reiteró durante su mandato, a pesar de las peticiones de los partidos de la oposición, que no reduciría el número de ediles liberados -eran todos los del equipo de gobierno, a excepción de dos que tenían media liberación-. El por entonces alcalde insistía se apoyaba en que ya redujo los sueldos cuando llegó, que el de La Línea era el quinto equipo de gobierno más barato de la comarca y que los sueldos estaban por debajo de la media de los sueldos del Ayuntamiento.
También saca pecho Araujo de la reducción de los pluses de productividad y bonificaciones, pasando de los 1,6 millones de 2009 a los 518.332 euros de 2014, sin tener en cuenta de nuevo las reducciones que se llevaron a cabo a finales del referido año 2009, cuando Juárez dejó la Alcaldía por el caso Pálex en marzo.
Así, la principal reducción que ha llevado a cabo el equipo de gobierno ha sido en el gasto del equipo de gobierno. "Queremos trasladarle a los ciudadanos -a los que mostró su agradecimiento e indicó que su prioridad ahora es mejorar los servicios- el esfuerzo que se hizo, empezando por nosotros mismos. El coste del equipo de gobierno en 2009 llegó a alcanzar los 776.659 euros. Solo del equipo de gobierno y a día de hoy el coste está en 226.000 euros, un 70% menos", explicó la alcaldesa, que recordó que su sueldo está por debajo de lo que recomienda la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. "Lo hicimos porque entendíamos que teníamos que asumir el compromiso de dar ejemplo sin excesivo gasto público a costa de los ciudadanos", dijo.
La alcaldesa también explicó que ha recortado otros gastos, como los protocolarios, los de la tarjeta Visa de la Alcaldía o los del coche oficial, este último porque llevaba, según dijo, dos años sin pagarse.
Araujo también aprovechó para arremeter contra las administraciones gobernadas por el PP, la Diputación -de la que afirmó que fue sometida a chantajes- y el Gobierno central, de los que dijo que sólo ha recibido "trabas". "Algo va a tener que explicar Nacho Macías, mandado de Rajoy, de por qué han castigado tanto a esta ciudad, con las colas de Gibraltar, la falta de inversión o la negativa a firmar el convenio con carreteras, por no finalizar la residencia de Diputación o no instalar la Zona Franca. También dijo que el Gobierno central tiene "en un cajón" el proyecto de estudio de impacto ambiental del megapuerto y afirmó de Macías que usa el cargo de coordinador de la AGE "para acudir a todos los pregones, que nos explique qué gestión ha hecho a día de hoy".
También te puede interesar