Araujo se excusa en que no ha acabado el mes pese a que debe ocho nóminas
La edil desafía a los trabajadores y no garantiza el sueldo que se devenga en una semana Los empleados municipales, en riesgo de verse de nuevo con la deuda récord de final de 2012
La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, fue incapaz de garantizar ayer el pago de la nómina a los trabajadores municipales a siete días de que tenga que producirse el abono. La edil se limitó a afirmar a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa que está trabajando en conseguir el dinero y prefirió desafiar a la plantilla al recordar que todavía le queda una semana de plazo, porque es el día 5 de cada mes cuando tiene que hacer efectivo el pago de los salarios, obviando el enorme impago pendiente. Porque la semana que queda no es sólo para que el Ayuntamiento pague una nómina, sino para evitar que iguale su récord de deuda con la plantilla municipal, que teme seriamente volver a quedarse como a finales del año pasado. Las palabras de Araujo suponen un desafío a los trabajadores que sobreviven en precario, sorteando embargos, por los impagos y sin protestar.
El Ayuntamiento de La Línea adeuda desde el pasado día 5 ocho nóminas a los funcionarios -de junio a diciembre y la extraordinaria de verano- que son nueve en lo que se refiere al personal laboral, ya que a los empleados públicos les corresponden dos medias extras en marzo y octubre. El equipo de gobierno logró pagar la mensualidad de mayo en dos veces en la última semana de diciembre y desde entonces no ha conseguido hacer efectivo ningún pago. La mayor parte de aquel dinero (en concreto un 64,5%) llegó gracias a los 787.000 euros que le hizo llegar la Junta, que corresponden a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Por lo tanto, la situación actual es idéntica a la que se producía hace dos meses mes, el seis de diciembre de 2012.
El anuncio de que La Línea estaba entre las localidades que se beneficiarían de una aportación urgente de los gobiernos central y autonómico rebajó la tensión entre los empleados del Ayuntamientodurante los primeros días del mes, pero ahora vuelve la tensión conforme pasa el tiempo y siguen sin llegar soluciones.
En términos globales, el débito global del Consistorio se aproxima de nuevo a superar los doce millones de euros, a razón de unos 1,3 millones, aproximadamente, por cada uno de los salarios adeudados.
Si no consigue Gemma Araujo pagar la nómina antes del próximo martes se pondrá como en noviembre del año pasado, cuando debía nueve nóminas a sus funcionarios y diez al personal laboral, como nunca antes.
Al margen de cualquier noticia de última hora, lo que parece claro es que Gemma Araujo continúa sin aprobar su gran asignatura pendiente: la normalización del pago de la nómina, que ha empeorado desde queinició su gestión. Aunque se hizo cargo en su día de un Ayuntamiento ya en bancarrota, lo cierto es que lo hizo con la promesa de desfacer el entuerto y entonces el anterior equipo de gobierno del PPdebía tres nóminas, las que dejó pendientes el anterior alcalde, Alejandro Sánchez. Este dato no significa sin embargo que el Ayuntamiento lleve ese tiempo sin pagar a los empleados públicos. De hecho, la Administración local lleva tiempo haciendo abonos periódicos, pero esto ha sido posible sólo gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz, que ha ido anticipando dinero al Ayuntamiento a cargo de los tributos que pagan los ciudadanos de La Línea. Tanto es así que el pasado lunes el secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT en Cádiz, José Porras Naranjo, condicionó el pago de la nómina municipal sólo y exclusivamente a la institución gaditana, descartando implicitamente que la propia gestión del gobierno local dé algún fruto. "Estamos a la espera de la Diputación, que una vez más nos puede salvar los muebles", afirmó el sindicalista. "Llevamos tres años padeciendo esta lacra y la situación no se resuelve. La esperanza es lo último que se pierde pero ya creo que estamos hasta perdiendo la esperanza, expresó Porras Naranjo.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
Quousque tandem
Luis Chacón
Freislers y vichinskys