Araujo defiende su gestión y culpa al anterior gobierno de la situación actual
La alcaldesa linense dice que su equipo ha "hecho los deberes" y está a la espera de las ayudas Villalba afirma que se trabaja en la obtención de ingresos para poder pagar los atrasos
La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, hizo ayer balance del ecuador de su mandato. La regidora linense, que compareció junto al teniente de alcalde delegado de Hacienda y Personal, Juan Carlos Villalba -una semana después de que este diario informase de que era la única de las grandes poblaciones de la comarca que no lo había hecho-, indicó que la gestión que ha realizado durante estos dos años ha ido encaminada a normalizar la situación económica del municipio a pesar de que a los empleados municipales aún se le deben ocho y nueve nóminas. La primera edil señaló que el estado de "bancarrota" que se encontró cuando accedió a la alcaldía superó los peores augurios y lastró las intenciones de su grupo y repasó una serie de objetivos que se han cumplido.
El edil responsable de la parcela económica apuntó que desde el equipo de gobierno la situación está "normalizada" con el abono de una nómina mensual a la plantilla desde hace 15 meses, mientras que se trabaja en la generación de ingresos atípicos para poder poner al día a los empleados municipales.
Esos ingresos atípicos, que permitirían abonar los retrasos a los trabajadores, procederían del concurso para la concesión del servicio de aguas o la apertura de licencias de obras, entre otros asuntos que, según anunció Villalba, están en marcha y no se anunciarán hasta que no fructifiquen.
Araujo hizo hincapié en que su partido se encontró al llegar al Ayuntamiento "la más absoluta de las ruinas en las arcas municipales", con 132 millones de euros de deuda con proveedores, 32 millones de deuda con la Seguridad Social y Hacienda, 45 millones en sentencias, tres nóminas retrasadas y 1.600.000 euros en coste de nóminas mensuales. Tras repasar las actuaciones de las diferentes delegaciones de su equipo de gobierno durante estos dos años, la alcaldesa afirmó que desde la Casa Consistorial se han hecho "los deberes" y que en este 2013 se ha elaborado un presupuesto realista, "con gastos por debajo de 50 millones de euros e ingresos por encima de 63".
Precisamente el Gobierno de la nación instó a la alcaldesa linense a que desde el Ayuntamiento se hiciesen los deberes para poder acceder a las ayudas planteadas, mientras que Villalba señaló que ya se han ejecutado esas medidas y están a la espera de un Real Decreto que saldrá a mediados de julio en el que, supuestamente, saldrán las condiciones para cada municipio que pretende acogerse a las ayudas, condiciones que el Consistorio está dispuesto a acogerse a pesar de que reitera que ya han remitido toda la documentación requerida.
La alcaldesa recordó que se han regularizado algunas situaciones que en los12 años anteriores se habían "abandonado" y que han redundado en la captación de ingresos para el Ayuntamiento. Por ejemplo, señala que gracias a la inclusión del plan de pago de proveedores se ha reducido la cuantía de la deuda y que la recaudación de impuestos ha aumentado hasta los 20 millones de euros. También señaló que el coste de los sueldos del equipo de gobierno se ha reducido en medio millón de euros, un 70% menos de lo que costaba antes, y que se ha reducido en un 10% la plantilla municipal de manera "pacífica" mediante jubilaciones, prejubilaciones, comisiones de servicioso finalización de contratos. "En total se han reducido gastos de personal en más de un millón de euros", entre otras cosas, gracias a la suspensión de la aplicación de beneficios sociales recogidos en el convenio, "que en algunos casos eran desproporcionados o injustos con la realidad que vive el Ayuntamiento".
Villalba, además de culpar a los anteriores del equipo de gobierno del GIL y el PP de la situación actual, estima que España mantiene una importante deuda con La Línea "que se sigue incrementando" debido a los "problemas" que causa la vecindad de la ciudad con Gibraltar".
La alcaldesa también valoró que el PA entrase en el equipo de gobierno "anteponiendo el trabajo por la ciudad antes de la comodidad de ver los toros", y se mostró "orgullosa" de todos los concejales que forman y han formado parte del equipo de gobierno.
También te puede interesar