Aqualia sostiene que el cambio de contadores no supone un aumento en la cuota fija
La empresa dice que la sustitución se hace para evitar la "obsolencia" de los medidores
Empresa Gestora de Aguas linenses, filial del grupo Aqualia que se encarga de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua en La Línea, aclaró que en contra de lo que indicó la delegación territorial de Comercio de la Junta de Andalucía a un cliente linense que presentó una reclamación, el cambio de contadores de un calibre más grande no supondrá un incremento en la factura.
Aqualia indicó que a los clientes a los que se les ha sustituido un contador "mal llamado de 13 milímetros" por otro de 15 "se les ha respetado su cuota fija, por lo que siguen pagando lo mismo que venían haciendo hasta el cambio de caudal de contador. Es decir, el cambio de contador no implica que el cliente vaya a pagar más".
La empresa también se defendió de algunos aspectos que recogía la resolución emitida por la delegación territorial y explicó que la sustitución de los contadores se hace "de manera rutinaria" para "evitar la obsolescencia de los mismos". De esta manera afirma que "en ningún momento va persiguiendo la sustitución de los contadores de 13 milímetros en particular", aunque la delegación reflejó en la resolución de la reclamación de un cliente que el cambio por un contador de calibre superior "no está justificado" y que la suministradora del servicio, a partir de esta sustitución, "incrementa el importe de las facturas con justificación recaudatoria".
Aqualia sostiene que las sustituciones se comunican a los clientes en cumplimiento del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía (RSDA) y que la normativa hace referencia "al caudal de agua permanente (denominado Q3) que se debe instalar, no al calibre".
La empresa también sostiene que en la actualidad no se fabrican ni se venden contadores nuevos de caudal 1,25 metros cúbicos por hora, o llamados de calibre 13 milímetros, motivo por el que argumenta que puede instalarlos, en contra de lo que dice la consejería, que señala que sigue habiendo en el mercado.
En todo caso Aqualia aclara que el aumento de caudal del contador no significa "que vaya a tener más presión de agua, ni que vaya a contar más consumo, simplemente aporta mayor capacidad de uso simultáneo de grifos".
También te puede interesar
Lo último