La Línea

Aplazado el lanzamiento del cohete en el que viajaba el satélite del linense Julián Fernández

  • La empresa Rocket Lab afirma que necesita "realizar más pruebas en sistemas terrestres"

El linense Julián Fernández, durante la creación del pequeño satélite.

El linense Julián Fernández, durante la creación del pequeño satélite. / Fossa

La empresa Rocket Lab ha aplazado en el último momento el lanzamiento del cohete, denominado Electron, en el viajaba el microsatélite diseñado por el joven estudiante e investigador linense Julián Fernández. Los responsables del lanzamiento, que iba a realizarse desde el Complejo 1 de Rocket Lab en la península de Māhia, en Nueva Zelanda, anunciaron el aplazamiento para "realizar más pruebas en sistemas terrestres". En principio habrá un nuevo intento antes del día 12 de diciembre. 

Julián Fernández tiene 16 años y ha desarrollado su proyecto en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, donde acaba de terminar la ESO. El satélite se llama FossaSat 1. Se trata de un cubo de unos cinco centímetros de lado que el joven Fernández ha diseñado con la intención de "democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas".

Este hardware tecnológico rompe con la imagen que tradicionalmente asociamos a un satélite y, debido a su diminuto tamaño, ha sido considerado como "el satélite más pequeño que jamás se ha diseñado en España", según destaca la Rey Juan Carlos en un comunicado.

Tras ultimar y corregir todo tipo de detalles, el microsatélite diseñado por este joven, que acaba de terminar cuarto de la ESO en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha sido desarrollado por Fossa Systems, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales que se llevan a cabo de manera abierta para el beneficio público. Fernández es el CEO y cofundador de la compañía. El joven 'ingeniero', que en varias ocasiones ha impartido charlas a los alumnos de la Rey Juan Carlos, afirma que su proyecto no finalizará con el lanzamiento, ya que "tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto".

"En los próximos meses queremos ampliarlo a través de constelaciones de satélites o investigando acerca de telecomunicaciones intersatelitales", ha explicado el científico linense, quien a partir de ese momento "podrá estudiar la viabilidad del proyecto a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios