Alcaidesa inicia la obra del puerto de La Línea y anuncia otro en Tarifa

El grupo inmobiliario coloca la primera piedra de las instalaciones que ya construye en el Poniente linense · En el proyecto de esta ciudad se invertirán en total unos 40 millones de euros

Morón, Azcona y Juárez observan los trabajos para colocar la primera piedra de estas obras.
Morón, Azcona y Juárez observan los trabajos para colocar la primera piedra de estas obras.
Soraya Fernández / La Línea

26 de septiembre 2008 - 01:00

El grupo inmobiliario Alcaidesa colocó ayer la primera piedra del puerto deportivo que ya construye en La Línea, unos trabajos que en su primera fase supondrán una inversión de 20 millones de euros y que han sido adjudicados a Ferrovial.

El acto, celebrado en la carpa existente en el puerto de Poniente de La Línea, congregó a numerosas personas y autoridades civiles y militares del Campo de Gibraltar. También estaba el regatista linense y medalla olímpica, Rafael Trujillo, que es la imagen de este puerto deportivo.

El presidente de Alcaidesa, José Manuel Azcona, dijo que el acto de ayer era el final de un camino iniciado hace ocho años para construir un puerto deportivo en el Campo de Gibraltar. "Este día supone el comienzo de una época importante. En los tiempos complicados en que nos ha tocado vivir ésta es una apuesta muy importante para Alcaidesa pero que creemos que si hacemos bien las cosas, puede constituir un auténtico hito en los puertos deportivos del Mediterráneo. Será un puerto moderno, quizá con la marina seca más importante del Mediterráneo, y creemos que tendrá un éxito tremendo", señaló.

Azcona se mostró convencido de que el éxito del puerto que Alcaidesa construye en La Línea está garantizado. En este punto, llegó la sorpresa del acto. El presidente de este grupo pidió a su dirección general que se ponga a vender atraques "inmediatamente porque así ganaremos mucho dinero y podremos hacer otro puerto que tenemos pensado en la Bahía de Algeciras", indicó.

Al respecto y una vez finalizada su intervención, el presidente de Alcaidesa explicó a los medios de comunicación que se trata de un puerto deportivo en Tarifa. En concreto, Alcaidesa se encargará de su explotación. Será un puerto deportivo similar al de La Línea que será construido en esta localidad y que formará parte del proyecto de ampliación de las instalaciones portuarias tarifeñas. "Es nuestra voluntad, si así lo quieren las autoridades, implantarnos en Tarifa. Sería un puerto náutico y recreativo de las características del que estamos construyendo en La Línea", dijo.

El responsable de este grupo inmobiliario no pudo facilitar más detalles porque aseguró que se trata de un proyecto que aún está en fase de gestación: "No puedo facilitar datos sobre inversión ni plazos porque se trata de un preproyecto. Para establecer las dimensiones definitivas hay que hacer antes los estudios medioambientales correspondientes y ponernos de acuerdo con las autoridades administrativas. Ello requiere una tramitación complicada y tampoco podemos hablar de plazos aunque si vamos de manos de las autoridades podemos estar hablando de un plazo medio de entre tres y cuatro años".

El presidente de Alcaidesa reconoció que este grupo ha realizado una apuesta muy importante en esta zona: "Hace años apostamos por la zona final de la Costa del Sol. Tenemos una urbanización muy importante, que es La Alcaidesa, con cerca de 4.000 viviendas y 800 hectáreas en primera línea que es un ejemplo de desarrollo sostenible y que tiene además dos campos de golf que están en funcionamiento".

Por su parte, el director general de este grupo, Juan Ignacio Jiménez-Casquet, elogió el puerto que este grupo construye en La Línea: "Estamos en una zona estratégica y tenemos un aeropuerto a dos minutos. Queremos que este puerto sea único aunque consideramos que su singularidad es ya incuestionable. Tiene un abrigo magnífico y podremos albergar barcos de hasta 50 metros de eslora. La apuesta de Alcaidesa es muy fuerte y pensamos consolidarla con una inversión global de más de 40 millones de euros. No está mal para los tiempos que corren. Esperamos que sea un éxito porque si es bueno para nosotros lo será también para la zona".

stats