Sucesos

Más de 40 palmeras quemadas en Levante tras tres días de disturbios en La Línea

  • La vegetación de numerosas rotondas y parterres de toda la ciudad, calcinados

  • El Ayuntamiento refuerza la limpieza en las zonas afectadas por los incidentes nocturnos

Un hombre camina junto a una palmera calcinada en La Línea.

Un hombre camina junto a una palmera calcinada en La Línea. / Erasmo Fenoy

Los disturbios de los últimos tres días en La Línea han provocado destrozos muy importantes en el apartado de parques y jardines, con la quema de más de 40 palmeras en la zona del paseo marítimo de Levante. A estos daños se añaden los sufridos en la vegetación de las rotondas de la ciudad, que han resultado calcinadas en muchos casos, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.

La concejal de Parques y Jardines, Raquel Ñeco, ha lamentado los hechos y cifrado en 22 el número de palmeras incendiadas en la madrugada del miércoles, a las que se suman otras 19 que fueron pasto de las llamas el martes.

De momento se analiza qué ejemplares podrán ser recuperados y cuales no, sobre todos aquellos que fueron arrancados de los parterres y tumbados sobre la vía pública.

Los daños afectaron también a parterres de la calle Ter, completamente calcinados con toda la vegetación, además de daños en su constitución estructural.

Desde la delegación de Parques y Jardines se están apoyando los trabajos de Limpieza, intentando enderezar las palmeras que han sufrido daños y retirar de la vía pública aquellas que no pueden ser recuperadas. Además, se colabora en el dispositivo con la incorporación de una retroexcavadora y dos camiones.

Raquel Ñeco ha lamentado la reiteración de estos actos violentos, realizando un llamamiento a la ciudadanía para que se respete el esfuerzo tan importante que se está realizando a nivel municipal para la conservación y embellecimiento de las barriadas, con la dotación de fondos europeos que recientemente han permitido, entre otras actuaciones, la plantación de palmeras en la zona de levante.

Refuerzo de limpieza

El Ayuntamiento ha reforzado los dispositivos de limpieza en la zona del paseo marítimo de Levante y Los Junquillos tras los disturbios.

Por parte de la delegación municipal de Limpieza se ha dispuesto de cinco operarios, un peón especialista y dos conductores, con la incorporación de medios mecánicos, dos equipos de agua, dos máquinas barredoras y una retroexcavadora, más dos camiones de 3.500 kilogramos cada uno de ellos.

La labor de los operarios municipales se ha reforzado con personal procedente de la empresa concesionaria de apoyo a la limpieza, Grupo Raga, centrándose las actuaciones por parte de esta última especialmente en la zona de Los Junquillos, concretamente en calles como Virgen de Los Milagros, Purísima Concepción y Virgen de Loreto.

Los trabajos han consistido en la recogida de mobiliario urbano, palmeras quemadas, contenedores y piedras esparcidas en la vía pública.

A todo ello, hay que unir los trabajos diarios de desinfección que se llevan a cabo por operarios de la delegación de Limpieza en el paseo marítimo de Levante, exterior de la iglesia de San Bernardo, parada de taxis de la barriada, plaza Carmen Blázquez, Plaza del Agua, Chiclana, Alcalá, Burgos y Avenida de América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios