Narcotráfico

El fiscal mantiene la petición de 25 años de prisión para la reina de la coca, detenida en 2014 en La Línea

  • Ana María Cameno y su pareja huyeron a una urbanización de la localidad linense tras tener conocimiento del arresto de uno de sus socios en Madrid 

Ana María Cameno, la reina de la coca, durante el juicio.

Ana María Cameno, la reina de la coca, durante el juicio. / Europa Press

El fiscal mantiene su petición de 25 años de prisión para Ana María Cameno, conocida como la reina de la coca, que fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en La Línea, tras huir de su domicilio habitual en Majadahonda al tener conocimiento de la detención de uno de sus socios, acusada de dirigir la distribución de 100 kilos de cocaína en distintos puntos de España. 

En el juicio que celebra la Audiencia Nacional, Ana María Cameno, al igual que su expareja, José Ramón Mora -en busca y captura tras no presentarse a la vista y que se enfrenta a una petición de 21 años de cárcel-, está acusada de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales y el fiscal ha pedido el decomiso de más de 400.000 euros relacionados con este último delito.

El fiscal Ignacio de Lucas ha confirmado sus peticiones de entre 12 y 13 años de cárcel para otros seis acusados por tráfico de drogas detenidos en esta operación, desarrollada en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid, y de entre 4 y 5 años para cuatro implicados en el blanqueo de capitales. Para el que fuera director de Bandemia Banca Privada, José Miguel A., al que acusa de efectuar la transferencia a Panamá de fondos de Cameno y Mora, ha mantenido su petición de 4 años de años de cárcel por el blanqueo de capitales y ha añadido la acusación de apropiación indebida con la agravante de reincidencia (ya fue condenado por estafa) por el que ha solicitado otros 4 años y 10 meses de prisión.

A juicio de la Fiscalía de los más de 400.000 euros que trataron de blanquear Ana Cameno y José Ramón Mora mediante transferencias a través de José Miguel A. solo pudieron confirmar el envío de 54.000 euros. Según el fiscal desde noviembre de 2013 se tuvo conocimiento a través de investigaciones que Ana María Cameno, que había sido vinculada a distintas operaciones de narcotráfico, continuaba desarrollando actividades de venta de cocaína, manteniendo contactos regulares con suministradores y encargados del transporte.

Para la Fiscalía José Ramón Mora se ocupaba de los pagos correspondientes a la venta de la droga y de los contactos con la red para garantizar la ocultación de los fondos procedentes de la misma. El fiscal ha relatado que a raíz de la detención el 31 de julio de 2014 en Valdemorillo (Madrid) del acusado Miguel Ángel L.P. con casi 19 kilos de cocaína en un vehículo Mercedes, que habitualmente utilizaba Ana Cameno, ésta y José Ramón Mora decidieron dejar su residencia habitual de Majadahonda (Madrid) y trasladarse a la urbanización La Alcaidesa de la Línea de la Concepción.

Ha destacado que a resultas de los intercambios y la maniobras efectuadas sobre un Jeep Cherokee, en el que la Guardia Civil instaló un micrófono, de los que se infería que podía ser utilizado de inmediato para una operación de transporte de droga se procedió a la detención de los investigados tras varias vigilancias.

En la vivienda de Ana Cameno y José Ramón Mora en la citada organización fueron intervenidos casi 45 kilos de cocaína valorados en cerca de seis millones de euros y una pistola, y en el Jeep Cherokee más de 37 kilos de la misma droga con un valor superior a cinco millones. En el momento de su detención, Ana Cameno entregó voluntariamente a un policía nacional 8.700 euros que tenía ocultos bajo su ropa interior, siempre según el relato del fiscal y que el agente ha confirmado este martes previamente en su declaración testifical.

Pese a que no disponían de actividad económica real desde 2012 Cameno y Mora disfrutaban de un alto nivel de vida, con el uso de inmuebles, dos en Majadahonda y uno en Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, así como el de La Línea de la Concepción , además de vehículos y dinero en efectivo, según la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios