El sindicato de Enfermería consigue la contratación de una matrona para el municipio de Jimena

Satse celebra la incorporación y reclama al SAS el cumplimiento del pacto de Atención Primaria firmado con la consejería

Una protesta del sindicato de Enfermería Satse.
Una protesta del sindicato de Enfermería Satse.

08 de febrero 2025 - 19:03

El sindicato de enfermería Satse ha celebrado la contratación de una matrona para la Zona Básica de Salud de Jimena de la Frontera, "después de haber mantenido multitud de reuniones con las direcciones del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este".

Satse destaca que Jimena "era la única localidad de Cádiz que carecía de esta figura en Atención Primaria, lo cual suponía un desagravio con el resto de la provincia". Esta situación, sostiene el sindicato, implicaba una desprotección hacia la población femenina de esta zona. "La situación se tornaba insostenible, ya que se negaba el cuidado integral de las mujeres por el simple hecho de pertenecer a una población que ha carecido, hasta el momento, de un servicio básico dentro de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud".

Con la implantación de la matrona en Jimena, el sindicato subraya que se va a poder hacer frente "a las necesidades reales de la población femenina de esta localidad, pudiendo recibir atención y cuidados por parte de una profesional preparada, cualificada y especializada para ello".

No obstante, Satse advierte de que no va a cesar "en el empeño de conseguir el cumplimento del acuerdo de Atención Primaria firmado el pasado 22 de mayo de 2023 con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el cual engloba una mejora para la atención Primaria en Andalucía y su sistema sanitario público, redundando en mejoras laborales para sus profesionales, lo que repercute de forma directa en una mejor atención para los ciudadanos".

"Entre las muchas mejoras que aportaría este acuerdo pactado, firmado pero no implantado y bloqueado por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se encuentra el desarrollo de las competencias de la matrona, la cual no se limitaría al control del embarazo y puerperio, pues las competencias de esta profesional abarcan toda la vida de la mujer, tal y como dictaminan la formación y competencias adquiridas durante su periodo de formación especializada como enfermera obstétrico ginecológica", recuerda.

Para el sindicato de enfermería, "otro punto importantísimo", reflejado en este pacto, sería "la implantación de una profesional por cada centro de salud, ya que aún existen centros en Andalucía que comparten a una matrona o simplemente, carecen de ella como ocurría hasta ahora en Jimena".

stats