Memoria histórica Localizada una fosa común con los restos de cinco personas en el cementerio antiguo de Jimena

  • Los restos se identificarán una vez que se efectúen nuevas catas en el patio y una exhumación completa 

Localizada una fosa común con los restos de cinco personas en el cementerio antiguo de Jimena

Esperanza para las familias de los represaliados del franquismo. Tras más de una semana de trabajo en el cementerio del castillo de Jimena de la Frontera, el equipo de arquelogía contratado por el Servicio de la Memoria Histórica de la Diputación provincial, que coordina Jesús Román, ha dado con una fosa común en la que figuran los restos de cinco personas fusiladas durante la Guerra Civil. Esta misma mañana se han hallado además un botón, un gemelo y la suela de una zapatilla.

La intervención comenzó la semana pasada. Román y su compañero, Antonio Ortega, han hecho dos sondeos de cuatro metros y han ampliado hasta hacer un tercero de un metro y medio. “Desde el miércoles vimos algo en una esquina que nos pareció bastante extraño, de superposición de cráneos y pies, que nos estaba cantando algo importante. Al hacer la ampliación localizamos una fosa con cinco cuerpos”, explicó Román, quien añadió que a partir de ahora se hará el estudio de los hallazgos y el estudio de antropología.

En este estudio se propondrá una actuación a las distintas administraciones y será la Junta de Andalucía y la Diputación las que decidirán cómo proceder.

“Estimamos que habrá pequeñas fosas por lo que la estrategia es abrir parte del patio y hacer sondeos con una pequeña máquina”, añadió Román. El arqueólogo informó además que en principio estos restos no se identifican hasta que no concluya toda la fase de exhumación y se cotejen con familiares que pueda haber.

El alcalde de Jimena, Francisco Gómez, que acudió a comprobar el hallazgo junto al primer teniente de alcalde, Ángel Gómez, explicó que Jimena de la Frontera fue un pueblo que sufrió duramente la represión. “Tanto desde el Ayuntamiento de Jimena como el Foro por la Memoria y la Diputación se logra un objetivo cumplido. Es un hecho de justicia que hoy estemos aquí recuperando los restos de personas que fueron aquí asesinadas por el régimen franquista y que los estudios que se han hecho hablan de 29”, valoró.

Desde el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se hace un llamamiento a los medios y familiares de posibles represaliados para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento o la Casa de la Memoria.

El presidente del Foro, Andrés Rebolledo, señaló sentir emoción. “Me traslada al año 2011 cuando hicimos la catas en el Marrufo y en 2012 se hizo la excavación y cómo nos cambió la vida como familia, al saber que mi madre ya tenía los restos de su padre y dignamente enterrados en un cementerio. Fue una referencia para el resto de actuaciones en la provincia de Cádiz”, indicó.

“Vamos a solicitar a la Diputación y al Ayuntamiento que sigan con la actuación. Después de haber un hallazgo tan importante, en este patio se pueden localizarse muchos más. Pedimos continuidad para culminar con la exhumación final incluidas la pruebas de ADN y cerrar el ciclo, que este pueblo pueda descansar también”, aseguró Rebolledo, quien espera que existe un efecto multiplicador para hallar a esas familias.

El ex alcalde Pascual Collado acudió también como vecino al cementerio. Su abuelo, Pascual Collado Jiménez fue fusilado el 6 de octubre de 1936. “Mi abuela, mis padres y mis tíos intentaron recuperar los restos pero fue infructuoso hasta la fecha. Se ha trabajado durante muchos años para recuperar los restos de más de una veintena que están enterrados en este cementerio. Es un día muy emotivo y estoy esperanzado con que algunos de los restos encontrados sea el de mi abuelo”, apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios