Patrimonio Natural e histórico

El Arte Sureño revela un nuevo tesoro de pinturas prehistóricas en una cueva en Jimena

Parte del panel principal del abrigo de los Machos

Parte del panel principal del abrigo de los Machos

Nuevo hito del Arte Sureño. El conjunto de pinturas y grabados rupestres al aire libre más importante del mundo, el legado gráfico de las culturas prehistóricas que se originaron y se desarrollaron en el Estrecho de Gibraltar durante un largo periodo de 20.000 años, suma un nuevo abrigo en Jimena, que destaca por la belleza del entorno y por el gran número y trascendencia de las figuras. 

El protagonista de este descubrimiento es Simón Blanco Algarín, miembro de la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS), quién el 24 de mayo localizó el destacado yacimiento con pinturas prehistóricas en un afloramiento perteneciente a las denominadas areniscas del Aljibe, la formación geológica que aflora a lo largo de las sierras del sector oriental de la provincia de Cádiz, y el sur-occidental de la Málaga. Esta masa rocosa incluida en el parque natural de Los Alcornocales, se encuentra en la garganta de la Moracha que es uno de los principales afluentes del curso medio del río Hozgarganta.

A pesar de su aislamiento, ya que no se conocen otros abrigos pintados en esta subcuenca del río Hozgarganta, Simón Blanco entiende que el abrigo es un conjunto rupestre "trascendente", sobre todo para el término de Jimena de la Frontera.

Arriba, vista exterior del abrigo de los Machos. Abajo, el interior. Arriba, vista exterior del abrigo de los Machos. Abajo, el interior.

Arriba, vista exterior del abrigo de los Machos. Abajo, el interior. / S. B.

El nombre lo recibe por la proximidad de una importante colonia de un pteridofito que vulgarmente se conoce como el helecho macho (Dryopteris affinis). "Este interesante taxón vegetal que era el verdadero objetivo de la excursión, se encuentra erradicado del sur del parque de los Alcornocales, encontrando en este ambiente sombrío y fértil de los quejigales de la Moracha, su ubicación más meridional", explica el descubridor.

Otro elemento destacado es el de su contexto geológico, ya que el nuevo abrigo se localiza "en el punto culminante y más meteorizado de un potente flysch" que se desarrolla transversalmente a la garganta y presenta una "estructura monoclinal de estratos areniscosos sin apenas buzamiento", lo que generó un relieve espectacular de terrazas escalonadas, escarpes verticales, pequeñas oquedades, el encajonamiento del propio río, la formación de pozas y un importante salto de agua. "Todas estas características hacen de este rico ecosistema, uno de los más llamativos paisajes culturales de nuestra comarca y justifican la presencia de este abrigo pintado, que presenta un modelo de distribución que recuerda al de otro conjunto jimenato como son los abrigos vinculados al también espectacular chorreón del Salado", subraya.

El abrigo de los Machos se localiza en la margen izquierda de la garganta. Es de tamaño mediano con forma interna de semiesfera y una entrada ovalada achatada que recuerda a las monteras, los sombreros tradicionales de los toreros. También cuenta con una ventana circular en su lateral izquierdo. El suelo del abrigo es llano y desde el interior, donde caben cómodamente hasta cuatro personas sentadas, se disfrutan de espléndidas vistas panorámicas del curso final de la Moracha y buena parte del propio valle del Hozgarganta.

A la izquierda, figura central del abrigo de los Machos. A la derecha, detalle de asociación arboriforme-antropomorfo A la izquierda, figura central del abrigo de los Machos. A la derecha, detalle de asociación arboriforme-antropomorfo

A la izquierda, figura central del abrigo de los Machos. A la derecha, detalle de asociación arboriforme-antropomorfo / S. B.

"A nivel gráfico, nos encontramos ante una estación rupestre con representaciones características del Arte Sureño Esquemático, lo que es coherente con el estilismo del núcleo rupestre que se desarrolla en la cuenca del Hozgarganta, que contrasta con el núcleo de Arte Sureño Naturalista que encontramos en el entorno de la laguna de la Janda", explica Simón Blanco. La temática representada en los Machos es mayoritariamente de figuras humanas y antropomorfos de distintas tipologías, aunque también aparecen arboriformes (pictogramas con forma de ramas y un eje central). Todos estos antropomorfos y asociaciones de arboriformes-antropomorfos se encuentran distribuidos horizontalmente a media altura y a lo largo de todo el lienzo interior del abrigo. Por encima de este alineamiento de figuras, sobre todo afectando a la parte izquierda, se ha desprendido la superficie, dejando al descubierto unas areniscas cuarzosas de grano grueso.

"El aún exuberante paisaje físico de la Moracha parece poco susceptible para su transformación en tierras agrícolas, salvo una actividad de subsistencia muy marginal, por lo que la presencia en el abrigo de elementos significativos como arboriformes podría interpretarse como arboles genealógicos o bien identificarse como arboles físicos y ser indicativo de un enclave para la obtención de recursos básicos como son la madera o el carbón, tan necesarios para la supervivencia de alguna pequeña aldea cercana que hubiera podido dedicarse principalmente al pastoreo y la caza", argumenta el descubridor de la cueva, que destaca que la figura humana central, "presenta una mejor y mas proporcionada ejecución que el resto de figuras, además de un tono violáceo muy intenso que es distinto al tono anaranjado del resto de los grafismos que se desarrollan a su alrededor, lo que podría estar indicándonos un horizonte artístico previo al del resto de la composición".

Izqda. Vistas del Hozgarganta desde la plataforma rocosa que contiene el abrigo de los Machos; Dcha. Panorámica del flysch que contiene el abrigo de los Machos, donde se aprecia el escaso buzamiento de los estratos Izqda. Vistas del Hozgarganta desde la plataforma rocosa que contiene el abrigo de los Machos; Dcha. Panorámica del flysch que contiene el abrigo de los Machos, donde se aprecia el escaso buzamiento de los estratos

Izqda. Vistas del Hozgarganta desde la plataforma rocosa que contiene el abrigo de los Machos; Dcha. Panorámica del flysch que contiene el abrigo de los Machos, donde se aprecia el escaso buzamiento de los estratos / S. B.

"Fruto de los procesos de alteración propios de la terraza areniscosa que contiene el abrigo, se ha generado un relieve acastillado formado por bloques paralelepipédos que además de contener el abrigo ha generado un pasillo de paredes lisas donde encontramos un motivo de color rojo de gran formato pero de difícil adscripción formal que quizás represente una forma fálica estilizada", subraya.

La localización del abrigo de los Machos ha sido notificada a la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera por Lorena Benítez, miembro de la asociación Tanit. Pasa a formar parte del extraordinario legado prehistórico jimenato entre los que destacan yacimientos como la Laja Alta, Jilguero, Gandana y la Chinchilla, además de otros abrigos menores que están caracterizados por tener contenidos más pobres y reducidos como el abrigo Grande, Rancho de Valdechuelos, Coros, Chorreón del Salado, Arenillas, Risco del Tajo Gordo, Umbría, Contrabandistas o el abrigo de los Arrayanes, conformando un "irrepetible patrimonio Geológico-Arqueológico dentro del parque natural de los Alcornocales que también debe ser impulsado por las administraciones por su alto valor social, ambiental, científico y paisajístico".

Izqda. Chorrera vinculada al abrigo de los Machos; Dcha. Pasillo generado entre los bloques areniscosos que contienen el abrigo de los Machos Izqda. Chorrera vinculada al abrigo de los Machos; Dcha. Pasillo generado entre los bloques areniscosos que contienen el abrigo de los Machos

Izqda. Chorrera vinculada al abrigo de los Machos; Dcha. Pasillo generado entre los bloques areniscosos que contienen el abrigo de los Machos / S. B.

Respecto a la cronología del abrigo de los Machos, al igual que el resto del corpus rupestre del Hozgarganta, salvo el caso de la Laja Alta donde el desarrollo del lenguaje de signos alcanzó el Calcolítico, podría ser indicativa de una fase esquemática plenamente Neolítica debido a la ausencia de oculados, bitriangulares o escenas verticales de tipo jerarquizante, que se vinculan a las sociedades segmentarias y que son tan característicos de la prehistoria reciente.

Situación

Desde el punto de vista forestal, "mientras la ladera derecha de la garganta esta orientada al norte y poblada igual que el propio cauce por un bosque húmedo donde el protagonista es el bosque quejigar, que forma masas casi puras y poco alteradas, la ladera orientada al sur que es donde se encuentra el flysch de areniscas que contiene el abrigo y por tanto suelos mas rocosos, aparece un alcornocal puro". En la actualidad, estos alcornocales de solana son "deficitarios, están muy clareados por la intervención humana y de sus suelos se ha erradicado el rico sotobosque mediterráneo para facilitar la actividad del descorche, lo que ha provocado una erosión patente que se ha visto aquí muy agravada por el último descorche de 2022 junto a la apertura de varias pistas para facilitar los labores de extracción mecánica del corcho".

Izqda. Bosque quejigar de la ladera izquierda de la Moracha; Dcha. Bosque alcornocal moribundo en la ladera derecha de la Moracha que contiene el abrigo de los Machos Izqda. Bosque quejigar de la ladera izquierda de la Moracha; Dcha. Bosque alcornocal moribundo en la ladera derecha de la Moracha que contiene el abrigo de los Machos

Izqda. Bosque quejigar de la ladera izquierda de la Moracha; Dcha. Bosque alcornocal moribundo en la ladera derecha de la Moracha que contiene el abrigo de los Machos / S.B.

"La localización del abrigo de los Machos en un entorno natural irrepetible, es sin duda una de las grandes riquezas de nuestra geografía que todos debemos valorar e impulsar para contribuir a la conservación y el desarrollo de nuestras zonas forestales", continúa Simón Blanco. "La fragilidad intrínseca al patrimonio rupestre en areniscas, la falta de comprensión de este arte por parte de la sociedad y la degradación patente en el entorno del abrigo a pesar de encontrarnos en un espacio protegido, debe ser el acicate para una mejor catalogación de estos yacimientos rupestres que son el origen de nuestros pueblos junto a medidas específicas que contribuyan a una menor alteración de los grandes paisajes culturales del Arte Sureño", concluye.

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