Caos aéreo en Gibraltar: tres vuelos desviados a Málaga y una cancelación en sólo unas horas
El aeropuerto achaca las alteraciones al mal tiempo, pero un vuelo sí despega y otro aterriza hacia y desde Londres
Reino Unido asume el coste de esquivar el espacio aéreo español para usar el aeropuerto de la RAF en Gibraltar
El fin de semana ha dejado alteraciones significativas en el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, con tres vuelos desviados al aeropuerto de Málaga y al menos una cancelación confirmada, según los datos oficiales de la terminal aérea, que achaca todas las incidencias a las condiciones climatológicas.
En concreto, los vuelos de British Airways (BA 496), con salida programada desde Londres Heathrow, así como el EasyJet (EZY 8791), procedente de Londres Gatwick, fueron desviados al aeropuerto español con los consiguientes retrasos en sus horarios previstos. El EasyJet EZY 8792, con destino a Gatwick y salida a las 12:15, también fue desviado al Pablo Ruiz Picasso. En todos los casos, los pasajeros tuvieron que cubrir el trayecto en autobús desde o hacia la capital de la Costa del Sol.
Además, el vuelo British Airways (BA 497) hacia Londres Heathrow figura como cancelado, generando inconvenientes para los pasajeros afectados. Sin embargo, otros dos vuelos -uno con llegada desde Londres Heathrow (BA 494) y otro con salida hacia el mismo aeropuerto londinense (BA 495)- sí operaron sin problemas y aterizaron o partieron según lo programado.
Incidencias
Los problemas comenzaron el viernes por la noche, cuando los pasajeros de British Airways que debían volar hacia Londres Heathrow vivieron una jornada especialmente frustrante, marcada por retrasos, problemas técnicos y desvíos inesperados. Tras horas de espera, los viajeros fueron enviados a casa debido a lo que la aerolínea calificó como "problemas técnicos menores". Se les pidió regresar para la salida programada a las 13:00 de este sábado.
Sin embargo, al abordar el vuelo a la hora del almuerzo, los pasajeros se encontraron esperando en la pista durante más de una hora antes de que se les pidiera desembarcar nuevamente debido, según reporta la GBC, a problemas técnicos adicionales.
Las condiciones meteorológicas adversas complicaron aún más la situación. Finalmente, se decidió desviar el autobús hacia Málaga, lo que obligó a los pasajeros a cruzar la frontera bajo la lluvia para montarse en los autobuses con destino a España y poder continuar su viaje.
Mientras tanto, el vuelo EZY8791, que salió desde Londres-Gatwick a las 7:45 y tenía llegada estimada a Gibraltar a las 11:40, permaneció más de una hora dando vueltas en mitad el Estrecho antes de ser finalmente desviado al aeropuerto de Málaga, al que llegó en torno a las 13:25. Según indican la web oficial del aeropuerto de Gibraltar y la aerolínea, la decisión se tomó debido a condiciones meteorológicas adversas en la zona.
Sin embargo, esta incidencia no impidió que cuando la aeronave de EasyJet daba vueltas mientras esperaba el permiso para aterrizar, otros vuelos operaran con normalidad. El vuelo BA 495 de British Airways con destino a London Heathrow, programado para salir de Gibraltar a las 11:40, despegó con retraso a las 11:58. Además, un vuelo privado operado por 2Excel Aviation despegó desde Gibraltar a las 13:00 con destino a Brno (República Checa).
Cuando el vuelo ha sido desviado a Málaga, en la bahía de Algeciras soplaba viento del suroeste de entre 12 y 15 nudos (aproximadamente 22‑28 km/h), con ráfagas máximas que podían alcanzar los 24‑26 nudos (entre 44‑y 48 km/h), velocidades con las que los aviones pueden aterrizar y despegar con seguridad.
El pasado jueves, según informa la GBC, otro vuelo de EasyJet procedente de Bristol tuvo que ser desviado a Almería, a más de 350 kilómetros de Gibraltar, también debido a las condiciones climáticas.
También te puede interesar
Lo último