Verdemar advierte del peligro de los buques fondeados al este de Gibraltar expuestos a temporales
Campo de Gibraltar
Los ecologistas recuerdan los incidentes que provocaron el 'Fedra', el 'New Flame' y el 'Samothraki'
Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido del peligro que supone que buques petroleros y cargueros estén fondeados al este de Gibraltar con temporales de levante con aviso de alerta amarilla por fenómenos costeros en el Campo de Gibraltar, como estos últimos días.
Los ecologistas señalan que estos buques se exponen a naufragar, al igual que ocurrió con el Fredra, el New Flame o o el Samothraki en Gibraltar, unos garreando al estar fondeados y otros arrastrados a los bajos. "Estos naufragios provocaron derrames de hidrocarburos y de chatarras", han recordado.
El colectivo critica que pese al fuerte temporal de levante en el Estrecho de Gibraltar con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, "existan fondeaderos en esta zona y los buques estén capeando el temporal en el Mar de Alborán".
"Buques peligrosos, cargueros y petroleros con centenas de toneladas de fuel en sus bodegas", han incidido desde Verdemar, que ha señalado que "a medida que van pasando los años se van instalando fondeaderos de buques poniendo en riesgo de vertido por accidente a la Costa del Sol y al Estrecho de Gibraltar sin que nadie lo remedie. Ya se hacen operaciones a más de tres millas al sur de Gibraltar", recalcan.
También te puede interesar
Lo último