El vendaval destruye parte de la escollera del Eastside Project de la vietnamita TNG en Gibraltar

Verdemar alerta de la presencia en aguas del Estrecho de partículas contaminadas en suspensión, aunque la constructora asegura que el segmento afectado se realizó con piedras de canteras españolas

Darren McComb, empresario: "Me sorprende que la justicia española cuestione un proyecto como el Eastside de Gibraltar"

La escollera que delimita el Eastside Project, con parte del espigón desaparecido.
La escollera que delimita el Eastside Project, con parte del espigón desaparecido. / Europa Sur
F.E.

Algeciras, 28 de julio 2025 - 11:42

Las fuertes corrientes y el vendaval del sur que los pasados días 25 y 26 azotaron con especial fuerza las costas del Campo de Gibraltar se han llevado por delante parte de la escollera del Eastside Project que se construye en Gibraltar, haciendo desaparecer bajo el agua algunas de las grandes piedras empleadas por los responsables de la obra para delimitar el espacio que será rellenado. Sobre él se alzará la megaurbanización de lujo, que incluirá un hotel, viviendas, una zona comercial y un puerto deportivo para grandes yates.

Como se observa en la imagen que acompaña esta información, aportada por Verdemar Ecologistas en Acción (VEC) , un segmento de la escollera ha sido engullida por las olas. Para dicha asociación, lo ocurrido hace que "partículas en suspensión" contaminadas se hayan desperdigado por la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental. Los responsables del proyecto, sin embargo, niegan la mayor y mantienen que tan solo se ha visto afectada piedra de escollera procedente de canteras españolas sin afección contaminante alguna.

"Hace un mes denunciábamos de la peligrosidad del material de relleno que se está utilizando en el proyecto Marina Eastside y lo que está ocurriendo hoy en las costas de La Línea y Gibraltar", indica VEC en un escrito dirigido a esta redacción. "Se ha roto el espigón de protección de la obra de relleno y las partículas en suspensión de materiales se desplazan por la ZEC del Estrecho Oriental. Como ya dijimos, han cerrado con piedra de escollera 5 hectáreas en aguas de la ZEC del Estrecho Oriental y se están rellenando con material acumulado en el antiguo vertedero que Gibraltar ha utilizado durante años, en aguas ganadas al mar", mantienen los ecologistas.

Una retroexcavadora trabajaba en la mañana de este lunes en la reparación de la escollera.
Una retroexcavadora trabajaba en la mañana de este lunes en la reparación de la escollera. / Erasmo Fenoy

"El Gobierno de Gibraltar realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG)", de capital vietnamita, "y hay más de 1 millón de toneladas acumuladas que se pretenden utilizar para los rellenos yllenar los cofres de hormigón que van a utilizar en la construcción de la marina", añade Verdemar.

Sin peligro, según TNG

Una visión opuesta mantienen los responsables de la obra, quienes minimizan los daños ocasionados por el vendaval. Además de negar que la escollera genere partículas en suspensión, subrayan que los rellenos se harán mediante cajones de hormigón. En el interior de estos se depositará el material de la montaña de escombros -de un millón de metros cúbicos- procedentes de obras llevadas a cabo en el Peñón, entre ellas, las del túnel de acceso a la colonia y que, según los ecologistas, tiene material contaminado.

"Los análisis que hemos llevado a cabo demuestran que el material de la montaña de escombros es inerte y que tan solo 3.000 metros cúbicos (un 0,3% del total), según los informes realizados por la consultora española Sergeyco, no pueden ser empleados para esos rellenos", señala un portavoz de TNG consultado por esta redacción. "Esa pequeña cantidad no será vertida al mar", insiste.

"Es frustrante que Verdemar siga insistiendo con el tema porque ellos ya tienen estos datos. Es más, el contratista del Eastside Project se ha reunido en más de una ocasión con Verdemar para charlar abiertamente del proyecto, dándoles toda la información necesaria para que se queden satisfechos y conformes. Desafortunadamente, parece que prefieren el conflicto o el protagonismo, en vez de mirar por el bien del medio ambiente. Es más, Verdemar ha llevado a cabo un estudio de las playas de levante, incluso de la de Gibraltar, y ha llegado a la conclusión de que el relleno del Eastside ha mejorado las playas e incluso aumentado la cantidad de arena", sentencia el citado portavoz.

La zona de rellenos del Eastside de Gibraltar. A la izquierda, arriba, las torres del Hassan Centenary Terraces, construidas también en terrenos ganados al mar.
La zona de rellenos del Eastside de Gibraltar. A la izquierda, arriba, las torres del Hassan Centenary Terraces, construidas también en terrenos ganados al mar. / Erasmo Fenoy

Denuncia de la Fiscalía en marcha

El pasado mes de mayo, Europa Sur desveló que la Fiscalía española, tras las denuncias de Verdemar, ha presentado ante los juzgados de La Línea de la Concepción una denuncia al considerar que la construcción del espigón con las escolleras y los posteriores rellenos podrían ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio y contra los recursos naturales y el medio ambiente. Las diligencias han recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de la localidad fronteriza con la colonia británica.

stats