Covid-19

La variante india del coronavirus irrumpe en Gibraltar: 10 casos nuevos en cinco días

  • El Peñón tiene detectados 11 enfermos con este tipo del virus mucho más contagioso, el 46% de los que tiene en la actualidad

El entorno del hospital de San Bernardo, en Gibraltar.

El entorno del hospital de San Bernardo, en Gibraltar. / E. Fenoy

La variante india del coronavirus se refuerza en Gibraltar. El Gobierno del Peñón ha confirmado este viernes la detección de 11 casos de este tipo de Covid-19 (denominado delta) por parte de las autoridades sanitarias, que el pasado lunes, hace solo cinco días, solo tenían constancia de uno. 

En estos momentos, la variante india -mucho más contagiosa- supone el 46% de los casos activos en Gibraltar. Es decir, que casi la mitad de los enfermos de coronavirus que tiene detectados el Peñón corresponden con seguridad a esta variación del virus. Del resto, seis tienen la variante británica (alfa) y siete están pendientes de conocer los resultados que determinen cuál padecen. En Gibraltar no hay detectado ningún positivo en la actualidad de la variante española (B.1.177). 

De las personas que tienen el Covid-19 indio en Gibraltar, cuatro son residentes en la Roca y siete, visitantes, que es como los técnicos sanitarios gibraltareños denominan a las personas cuya estancia es temporal (tripulaciones y turistas, principalmente).

La variante Delta fue identificada en la India en octubre. En Gibraltar se detectó a principios de junio. Presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la Alfa. 

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó el jueves que se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial. Como ejemplo, señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante  Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, "lo que explica el contagio de familias enteras". La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes  del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, advirtió este viernes contra las nuevas cepas del coronavirus, como la delta, que es "mucho más contagiosa", y llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene y la distancia de seguridad. "Para el final de la semana, casi el 60 % de los adultos de la UE habrán recibido al menos una dosis (de la vacuna contra la covid), y tenemos casi un 40 % de la población completamente vacunada. Es un gran paso al frente, pero también necesario, porque estamos preocupados por la variante  elta", dijo la presidenta de la Comisión al término de una cumbre europea en Bruselas.

La política alemana subrayó que esa cepa, que es "mucho más contagiosa" que las variantes  conocidas, se está volviendo dominante en el Reino Unido y pidió a los Veintisiete que permanezcan "atentos", que hagan test y que analicen genéticamente los resultados. No obstante, Von der Leyen destacó como "buenas noticias" que la vacunación protege "muy eficazmente" contra la variante  delta surgida en la India  e incluso una dosis ofrece "una disminución en la severidad de la enfermedad". El mensaje de la presidenta del Comisión se alinea con el que recogen las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, que, entre otros puntos, también celebraron los progresos de la vacunación pero se comprometieron a no bajar la guardia contra las nuevas cepas. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido en pedir más controles en el aeropuerto de Barajas ya que asegura que la variante india supera el 10% de contagios en la Comunidad y podría llegar al 90% a finales de agosto, aunque confía en que no aumente la presión hospitalaria.

Datos del viernes

En el Peñón hay este viernes tres positivos nuevos por coronavirus. Los tres son visitantes, uno de entre 25 y 30 años, otro de entre 50 y 55 años y un tercero de entre 10 y 15 años. De los dos primeros se desconoce si están vacunados. El tercero se sabe que no. 

En Gibraltar hay 4.338 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, de los que 4.217 [+1] se han recuperado y 94 han perdido la vida. Esto quiere decir que hay 24 personas que tienen el virus activo este viernes, (13 residentes y 11 visitantes).

Ninguno de estos enfermos está en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad ni ha precisado ingreso en el hospital de San Bernardo, donde sigue libre de Covid-19 la planta y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El número de personas en autoaislamiento ha subido en 30 hasta las 79. Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

En Gibraltar se han administrado hasta la fecha 78.047 vacunas contra el coronavirus. De ellas, 39.211 son primeras dosis y 38.836, segundas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios