Un trocito de Asia al sur de Europa

La comunidad hindú de Gibraltar, formada por unas 620 personas, se estableció en el Peñón a finales del siglo XIX. La mayoría procede de la región de Sindh, que en la actualidad forma parte de Pakistán

Dos chicas hindúes, en la tienda Tous que una familia de esta comunidad regenta en la calle Real de Gibraltar.
Dos chicas hindúes, en la tienda Tous que una familia de esta comunidad regenta en la calle Real de Gibraltar.
Eva Reyes / Gibraltar

14 de noviembre 2010 - 01:00

1974

En Gibraltar, en apenas seis kilómetros cuadrados, conviven personas con orígenes dispares y que profesan distintas religiones. Una de estas comunidades es la hindú, formada por unas 620 personas aproximadamente.

Según explica el presidente de la Asociación Hindú de Gibraltar, Vikram Nagrani, los vínculos entre esta comunidad y el Peñón se fraguaron durante las dos últimas décadas del siglo XIX. "Empezaron a llegar por cuestiones de trabajo. La mayor parte de los hindúes de Gibraltar procede de la región de Sindh, que hoy en día está integrada en Pakistán", expone.

En todo este tiempo, la comunidad hindú, cuya presencia destaca en los sectores jurídico, contable y comercial, ha logrado un alto nivel de integración en la sociedad gibraltareña. De hecho, la mayoría de sus miembros tiene el pasaporte británico y, por tanto, la residencia. "No obstante, todavía hay algunas personas que conservan el pasaporte de su país de origen aunque residen aquí", puntualiza Nagrani, cuya asociación, que nació en el año 1974, integra a prácticamente todos los miembros de la comunidad hindú.

Tal y como reconoce Vikram Nagrani, la religión es una cuestión de vital importancia para el hindú. "Forma parte de nuestra vida diaria, lo que significa que la ponemos en práctica en todo momento", manifiesta el presidente, que añade que fue la propia comunidad la que costeó la construcción del templo o mandir -templo en hindú-, situado en Engineer's Lane, sobre un terreno concedido por el Gobierno de Gibraltar.

Y es que para Nagrani, el Peñón es, "sin duda, un gran ejemplo de tolerancia y convivencia entre miembros de diferentes culturas y religiones".

De hecho, fruto de su historia, la colonia británica es una amalgama cultural. Un gran porcentaje de su población es de origen británico o español, pero también proliferan los descendientes de portugueses, malteses o italianos.

La variedad religiosa también es patente. La fe más profesada es la católica, siendo la catedral de Santa María la Coronada el principal centro de reunión de creyentes, aunque hay otros ocho templos. Los católicos representan más del 75% de los practicantes en el Peñón.

En la colonia confluyen además el anglicanismo -protestantes-, profesado por el 7% de la población y con dos templos -catedral de la Sagrada Trinidad y King's Chapel-, y otros grupos de la religión cristiana, tales como la Iglesia de Escocia.

En el caso del Islam, aproximadamente un 8% de la población -unas 2.000 personas- se inclina por esta religión. La mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, situada en la zona de Punta Europa, es un edificio emblemático que, además de ser visitado por los que practican la fe musulmana, es uno de los principales atractivos turísticos de Gibraltar.

La mezquita fue un regalo del rey Fahd de Arabia Saudí y tardó dos años en ser construida. Su edificación costó cinco millones de libras. Fue oficialmente inaugurada el 8 de agosto de 1997 y cuenta con una librería y una sala de lectura.

En cuanto a la religión judía, sus orígenes en Gibraltar hay que buscarlos hace más de 600 años. La población judía tiene una fuerte y exitosa presencia en el sector comercial y empresarial, la política y la cultura del Peñón. Al igual que el mandir, la gran sinagoga está en Engineer's Lane.

stats