Las tiendas del aeropuerto de Gibraltar podrán vender sus productos a distinto precio según el destino del pasajero

Si el comprador se dirige algún punto de la UE será más caro puesto que estaría sujetos a los impuestos sobre las transacciones

El Parlamento Europeo aprueba sacar a Gibraltar y Panamá de la lista negra de países con riesgo de blanqueo de capitales

Un hombre cruza el aeropuerto de Gibraltar.
Un hombre cruza el aeropuerto de Gibraltar. / Andrés Carrasco

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para la elaboración de un tratado internacional sobre Gibraltar incluirá un apartado por el que las empresas aeroportuarias podrán implementar precios distintos para un mismo producto, dependiendo del destino del pasajero.

En su intervención en la cena de la Cámara de Comercio celebrada en la noche de este miércoles y recogida por la GBC, el ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, explicó que los productos vendidos a pasajeros que viajan fuera de la UE, como al Reino Unido, podrían ser más económicos, ya que no estarían sujetos a los impuestos sobre las transacciones. En cambio, quienes viajen dentro de la UE podrían afrontar precios más altos, al incluir dichas tasas. Se refiere, por ejemplo, a derechos de aduana, IVA a la importación e impuestos especiales al alcohol, el tabaco y el combustible.

En respuesta a las preguntas de los miembros de la Cámara, Picardo también confirmó que el puesto aduanero de La Línea en la frontera se trasladará, aunque todavía no se ha decidido su nueva ubicación.

Sobre la concesión de la residencia en Gibraltar, dijo que no se impondrá una cuota en el número de documentos de identidad emitidos localmente, pero los criterios para personas con un alto patrimonio neto cambiarán.

El objetivo de la cena de la Cámara de Comercio fue abordar preguntas urgentes de los líderes empresariales locales sobre el impacto potencial del tratado en el comercio local.

Los miembros de la Cámara formularon preguntas sobre varios asuntos, algunas de ellas acerca de los impuestos sobre las transacciones, el IVA y el comercio transfronterizo. Fue entonces cuando Picardo destacó que los comerciantes en el aeropuerto podrían fijar precios diferentes para sus productos dependiendo de si el viajero va a estar dentro o fuera de la UE.

El ministro principal recordó a los miembros que el acuerdo del Tratado se refiere a la circulación de personas y mercancías, no a la de servicios. Por consiguiente, cualquier empresa que desee prestar servicios en Gibraltar, como ocurre con Amazon, deberá establecer una oficina registrada localmente. En cuanto a las importaciones de alimentos, Picardo afirmó que los productos procedentes del Reino Unido llegarán a los comercios gibraltareños con mayor rapidez gracias a las nuevas medidas, entre ellas, la reubicación del puesto aduanero español.

Las empresas locales centraron sus preocupaciones en cómo podrán expandir su alcance de comercio electrónico en toda la UE.

stats