Gibraltar

El teniente general Ed Davis será el próximo gobernador de Gibraltar

  • Tiene 52 años y desde el año pasado ejerce de comandante en jefe Adjunto de las Fuerzas Aliadas de Tierra de la OTAN en Izmir (Turquía)

La Reina Isabel II designó ayer, a propuesta del Gobierno de Reino Unido, al teniente general Edward Davis para suceder a otro teniente general, sir James Dutton, como gobernador de Gibraltar y comandante en jefe de las fuerzas militares británicas en el Peñón.

Dutton se marchó el pasado lunes después de que, a finales del pasado mes de mayo, anunciara la dimisión de su cargo tras casi dos años en él. Davis llegará a primeros del año que viene -todavía no ha sido anunciado oficialmente- y entre tanto ejercerá de gobernadora de manera interina Alison MacMillan, hasta ahora vicegobernadora.

El teniente general Edward Grant Martin Davis, nacido en Hereford el 13 de febrero de 1963 -tiene por tanto 52 años- y casado con Lorraine Davis, será el tercero de los últimos cuatro gobernadores de Gibraltar que pertenece a los Royal Marines. Actualmente ocupa el puesto de comandante en jefe adjunto de las Fuerzas Aliadas de Tierra de la OTAN desplegadas en Izmir (Turquía).

Entre 1982 y 2002 ocupó varios puestos de mando y del Estado Mayor. Hasta 2004 fue oficial al mando de las Fuerzas Navales Especiales (Special Boat Services) y los siguientes tres años ocupó la responsabilidad de director de Adquisiciones de Capacidad Especial en el Ministerio de Defensa. Ese mismo año fue el coordinador general del Mando de las Fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) y durante 2010 ejerció también de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Especiales del Reino Unido. Posteriormente fue nombrado comandante de la 3ª Commando Brigade de los Royal Marines y simultáneamente Comandante de la misión británica Helmand en Afganistán.Entre 2011 y 2014 se desempeñó como comandante general de los Royal Marines y las Fuerzas Anfibias del Reino Unido, antes de convertirse en comandante en jefe adjunto con rango de teniente general de las fuerzas de la OTAN de tierra desplegadas en Turquía, cargo que ocupa en la actualidad.

El Gobierno de Gibraltar se felicitó ayer por su nombramiento y, sobre todo, porque se trata de un miembro de los Royal Marines, lo que hace al Ejecutivo sentirse "orgulloso de esta estrecha relación entre el Peñón y este cuerpo".

El ministro principal, Fabián Picardo, se confesó "encantado con el nombramiento del teniente general Davis por parte de Su Majestad la Reina como nuevo gobernador y comandante en jefe de Gibraltar. Como muchos otros, estoy orgulloso del estrecho vínculo que durante muchos años Gibraltar ha mantenido con los Royal Marines. No me cabe ninguna duda de que todos los gibraltareños estarán muy contentos con este nombramiento y se unirán a mi bienvenida del teniente general Davis y su mujer al Peñón el próximo enero".

El gobernador es el representante de la Corona Británica y del Gobierno de Londres en Gibraltar y sus principales responsabilidades abarcan la seguridad y la defensa de la Roca. Desde sir George Rooke en el verano de 1704 han habido 65º gobernadores en Gibraltar, casi todos elloos militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios