El submarino nuclear británico 'HMS Astute' permanece averiado en Gibraltar desde el 23 de noviembre
Un especialista en reparaciones en ese tipo de buques llegó en avión estadounidense al Peñón dos días antes
El Campo de Gibraltar carece de un plan de emergencia nuclear por los submarinos que escalan en Gibraltar
El submarino nuclear británico HMS Astute permanece en reparación en Gibraltar desde el pasado 23 de noviembre, amarrado en el muelle de la Royal Navy (RN). Si bien la Marina Real Británica, como es norma, no ha informado sobre las causas y condiciones de dicha estancia, expertos militares consultados en la materia por Europa Sur consideran que el hecho de que un sumergible de la Royal Navy permanezca a la vista tantos días se debe a que sufre algún tipo de avería.
Las mismas fuentes apuntan a que los problemas que mantienen al HMS Astute atracado en el puerto de la colonia británica no tienen por qué estar relacionados con su reactor nuclear -como fue el caso del Tireless durante varios meses en los años 2000 y 2001- sino, posiblemente, con sus sensores o su sistema de propulsión.
Hay otros indicios que apuntan a que el HMS Astute está siendo reparado, como el movimiento de personal y material a su alrededor -incluido por las noches, iluminado el submarino con potentes focos- y la presencia en la colonia de un técnico especializado en este tipo de buques desde el pasado día 21, cuando llegó -desde Nápoles, presumiblemente- a bordo de un avión estadounidense. El despegue ese mismo día de esa aeronave con destino desconocido, tras una estancia de un día en la colonia, fue captado por observadores del Estrecho.
El HMS Astute es un submarino de la flota nuclear británica que está en servicio desde 2013. Cuenta con una eslora de 97 metros, una manga de 11,3 y un calado de 10.
El reactor nuclear del Astute no necesitará repostar durante los 25 años de servicio del sumergible. Dado que el submarino puede purificar el agua y el aire, puede circunnavegar el planeta sin reaparecer. El límite principal es que el submarino solo puede transportar alimentos para tres meses para 98 oficiales y marineros.
La presencia del buque coincide con la del jefe del Servicio Auxiliar de la Flota Real, el comodoro Sam Shattock, que ha visitado el buque auxiliar Lyme Bay tras permanecer los últimos trece meses en misiones fuera de las islas británicas.
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense - Recreativo de Granada | El rival
El Recreativo de Granada, con Dani Clavijo, en su peor racha del curso