El submarino 'USS Florida' llega a Gibraltar en una escala rutinaria

El Gobierno español, que conocía la visita del propulsor nuclear, lanza un mensaje de tranquilidad. Estará varios días en el Peñón para dar descanso a su tripulación

El submarino americano 'USS Florida', ayer en Gibraltar.
El submarino americano 'USS Florida', ayer en Gibraltar.
E. R. / Gibraltar

08 de mayo 2008 - 01:00

El Ministerio de Defensa (MoD) confirmó ayer la llegada al puerto de Gibraltar del submarino nuclear estadounidense USS Florida, que permanecerá varios días en el Peñón para dar descanso a su tripulación.

A este respecto, José Carracao (PSOE), portavoz de la comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, asegurando que sólo se trata de una escala que, no obstante, disgusta al Gobierno: "Es una práctica que nos molesta pero que no podemos evitar; es una provocación rutinaria", puntualizó Carracao, que agregó que el Ejecutivo había sido informado de esta visita y recordó que existe el compromiso por escrito del Reino Unido de que no habrá más reparaciones de propulsores nucleares en Gibraltar. "Esta escala sólo se distingue de otras anteriores en el hecho de que este buque tiene unas dimensiones mucho mayores", dijo.

En similares términos se manifestó el diputado socialista Salvador de la Encina, que hizo hincapié en que "se trata del primer submarino que recala en el Peñón este año. El compromiso del Reino Unido no implica que estos sumergibles no puedan venir. Al Gobierno español no le gustan estas situaciones aunque estén exentas de peligro", apuntó.

Por su parte, Verdemar informó de que el USS Florida es el tercero de la clase Ohio y el sexto navío de la Armada de los Estados Unidos. Antonio Muñoz expuso que lleva torpedos MK-48 y 154 misiles de crucero tomahawk y destacó que, dado el rechazo de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, la Mancomunidad y la Diputación a estas visitas, las administraciones "deben poner ahora el mismo ímpetu que en el caso del Tireless". Por otro lado, Greenpeace solicitó la marcha inmediata del buque.

También se pronunció ayer sobre este asunto el parlamentario de IU Ignacio García, que calificó de "inadmisible" el uso de Gibraltar como base de armamento nuclear de la OTAN. García pidió a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "que exijan en la próxima reunión del Foro de Diálogo la declaración del Peñón y la bahía de Algeciras como zona no nuclear para prohibir estas situaciones. La presencia de submarinos demuestra que Gibraltar está siendo utilizado como base estratégica sin tener en cuenta a la población y el peligro de colisión", dijo el político de IU, formación que presentará iniciativas en el Parlamento andaluz y el Congreso en este sentido.

stats