Seguridad

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas visita por sorpresa el HMS Diamond en Gibraltar

James Heappey, a la izquierda, en Gibraltar en agosto.

James Heappey, a la izquierda, en Gibraltar en agosto. / @MODGibraltar

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, realiza este martes un viaje sorpresa a Gibraltar para visitar en la base naval del peñón al HMS Diamond, que ha permanecido durante dos meses desplegado en el mar Rojo, donde ha llevado a cabo tareas de protección ante los ataques de los hutíes de Yemen a los buques que pasaban por el estrecho de Bab el-Mandeb desde o hacia el canal de Suez. 

El destructor fue objeto de tres ataques distintos por parte de los rebeldes hutíes apoyados por Irán, y logró destruir nueve drones utilizando su sistema de misiles y cañones Sea Viper, de categoría mundial.

A bordo del avión de pasajeros de la Royal Air Force RAF Envoy IV CC1, Heappey ha aterrizado a las 14:15 en el aeropuerto gibraltareño, donde ha sido recibido por el comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas en Gibraltar, el comodoro Tom Guy.

Aunque no se conocen detalles de la visita, esta incide en la importancia que Gibraltar tiene como enclave estratégico de Defensa para Reino Unido, reforzado en los últimos meses con una mayor actividad militar fruto del apoyo logístico que se brinda en la Roca a los buques de la Royal Navy que operan como parte de una coalición internacional para proteger el transporte marítimo en el Mar Rojo.

La visita se produce además un día después de que los hutíes causaran "daños catastróficos" a un buque mercante británico. Se trata del Rubymar, carguero británico alcanzado el lunes por los proyectiles de los rebeldes del Yemen y que quedó muy dañado. Nadie resultó heridoa, puesto que la tripulación logró abandonar el barco tras el ataque. Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, el Rubymar resultó alcanzado por varios misiles cuando navegaba en el golfo de Adén y empezó a hundirse.

No es la primera vez que James Heappey viaja a Gibraltar. A mediados de agosto realizó una visita rutinaria a la base de las Fuerzas Británicas de la que tampoco trascendieron detalles. 

El pasado abril Heappey respondió ante la Cámara de los Comunes tras una pregunta del diputado escocés independentista Kenny MacCaskill que en 2022 pasaron por Gibraltar unos 14.000 soldados del Ministerio de Defensa -equivalente a casi la mitad de la población del Peñón- en visitas temporales, además de 79 buques -entre ellos submarinos nucleares- y 117 aviones militares.

"Gibraltar es utilizado de forma rutinaria por buques de la Royal Navy, aviones de la RAF y otras unidades que se despliegan temporalmente para llevar a cabo entrenamientos", afirmó Heappey en declaraciones recogidas por el diario Gibraltar Chronicle

Heappey señaló que, de forma permanente, actualmente hay 952 empleados del Ministerio de Defensa en Gibraltar, de los cuales 528 son civiles contratados localmente. Desglosados por unidades, hay 235 miembros del Regimiento Real de Gibraltar; 28 del escuadrón de la Royal Navy; 16 de las fuerzas áreas (RAF) y 145 del cuartel general de las Fuerzas Británicas de Gibraltar.

A pesar de este despliegue militar, las normas establecidas en los espacios sometidos a dominio colonial por la Asamblea General de Naciones Unidas, entre los que se encuentran Gibraltar, recogen la prohibición de que se usen para bases militares o zonas de aprovechamiento militar.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios